Forenses argentinos buscan restos de migrantes

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recorrerá a partir de este mes el territorio oaxaqueño, donde existen reportes de  personas desaparecidas e indicios de la presunta existencia de fosas clandestinas, para la búsqueda de restos de migrantes en tránsito a los Estados Unidos.

El director del Instituto Oaxaqueños de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos confirmó que la tarea de búsqueda es parte del acuerdo de cooperación interinstitucional entre el gobierno estatal y los expertos argentinos.

Durante su exposición en la reunión con la representación de la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  organizaciones civiles y la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el funcionario explicó que el propósito es formar un banco de datos para  la búsqueda e identificación de personas migrantes desaparecidas, principalmente entre cuerpos no identificados.

Detalló  que la primera etapa, de abril a julio,  consiste en el recorrido por los municipios de Juchitán, Chahuites y Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, posteriormente, se desplazarán a las regiones de la Sierra Sur, Mixteca  y Valles Centrales.

La presencia de los antropólogos forenses argentinos, irá acompañada por personal de la Fiscalía General para el intercambio de información interinstitucional, y en consecuencia, agilizar acciones tendientes a la búsqueda de migrantes.

En este punto explicó que a fin de optimizar la búsqueda de algún migrante, se cruzará información de los Bancos de Datos Forenses de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y el estado Chiapas, así como los casos que se recogieron en el marco del convenio extinto de Guatemala.

Domínguez Santos detalló  en entrevista  que el convenio también responde a la demanda de 329 migrantes oaxaqueños desaparecidos en su ruta a los Estados Unidos, pero también de migrantes centroamericanos en tránsito por Oaxaca en su trayecto a ese país.

“Tenemos el registro de 329 personas, de origen oaxaqueño, que migraron en busca del ‘sueño americano’, pero cuyo paradero se desconoce desde 2005 a la fecha”, comentó.

Agregó que la información documental alcanzada tanto en listados como en expedientes, sobre casos de oaxaqueños desaparecidos, está en la Fiscalía, quien se encargará de entregarlo a los expertos forenses .

“Las carpetas contienen la media filiación del desaparecido, las misivas enviadas a los Consulados de México en distintas ciudades de la Unión Americana, además de las diligencias en la zona fronteriza de México, testimonios de familiares y amistades, entre otros.

Hay muchos cuerpos en las morgues (depósitos de cadáveres) de las ciudades de Estados Unidos, lugares a donde necesariamente deberán de acudir los especialistas del EAAF.

Aseguró que el erario estatal no se verá afectado por el trabajo de expertos, pues  no cobran honorarios por su desempeño profesional, como organización civil internacional de derechos humanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.