Legado de vida

Cumpliendo su voluntad, sus órganos fueron donados a 10 personas

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Rafael Sales Moreno de 19 años, originario de Juchitán de Zaragoza, fue decretado la madrugada del pasado viernes con muerte encefálica o cerebral, víctima de un tumor en el cerebro que le fue descubierto a los 10 años.

Sales Moreno, quien fue estudiante de Ingeniería del Tecnológico de ese distrito, decidió donar sus órganos, determinación que esta semana les dio una nueva oportunidad de vida a 10 personas.

Desde que sacó su credencial de elector, Rafael manifestó a su madre y padre su deseo de ser donante, este fin de semana finalmente se cumplió su voluntad, cuando el equipo de al menos 20 especialistas comandados por tres médicos transplantólogos del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).

El director del Hospital, Gerardo Pérez Bustamante, informó que  el pasado viernes a las 11:20 horas, los especialistas iniciaron la extracción de órganos vitales de Rafael -llamada procuración multi órganica- saliendo del quirófano hasta el sábado a las 08:00 horas, la primera realizada en Oaxaca.

Ese mismo sábado en la madrugada volaron  en un avión de la PGR  los órganos vitales, que fueron entregados al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatran). 

En un homenaje en memoria de Rafael, su tía recordó la valerosa decisión de su sobrino, quien ahora vive a través de quienes recibieron su hígado, riñón, tejidos, huesos, entre otros órganos.  

Encontrar un donador de órganos no es nada sencillo en Oaxaca, en 2015 no hubo una sola persona que lo hiciera, pese a que la entidad es uno de los estados más demandantes de órganos vitales en el país.

Cientos de personas mueren anualmente en accidentes que dejan íntegros sus órganos, sin embargo el año pasado ni una sola víctima dio vida a través de una donación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.