Pide MULT recursos para concluir obra

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) tomaron la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para pedir cumplimiento a sus demandas pendientes.

El integrante de la Comisión Política de esta organización, Sergio Cruz Ruiz, señaló que una de las principales demandas es la conclusión de la unidad deportiva que se encuentra en la región triqui, colindante en El Rastrojo Copala.

Dijo que a dos años de que se inició esta obra se encuentra abandonada y requiere de un recurso de los 15 millones de pesos para su conclusión, porque será un espacio deportivo benéfico para el equipo de basquetbol de esa región, el cual ha sido apoyado por distintas instancias y sectores de la sociedad, mientras que el Gobierno federal no cumple con su compromiso.

Cruz Ruiz señaló que esta manifestación que realizó el MULT también forma parte de una movilización nacional en 20 estados de la República de manera simultánea, pues existen pendientes para el desarrollo de las comunidades indígenas.

“Se genera violencia al no terminar la unidad deportiva, al no tener albergue, no tener agua, porque eso también es violencia, le hemos dicho al Gobierno que termine la unidad, tiene un costo de 15 millones de pesos, para que no sea un elefante blanco más. Creo que el gobierno quiere que salgamos a la calle y mostremos toda nuestra fuerza”, comentó el integrante del MULT.

También indicó que desde 2015 existen acuerdos no cumplidos como la construcción de caminos y puentes, así como el revestimiento de la carpeta asfáltica.

Asimismo dijo que los Servicios de Salud no han abastecido medicamentos ni dotado de personal médico a las comunidades indígenas alejadas, por lo cual persiste la falta de atención a la población de estos pueblos por parte de los gobiernos, quienes en sus discursos los mencionan, no obstante no aterrizan los recursos para un mejor nivel de vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.