Ruta de las artesanías, historia y cultura de Oaxaca

Redacción

OAXACA, Oax.  Las artesanías oaxaqueñas han logrado colocarse como un referente turístico, producto del trabajo de miles de familias oaxaqueñas y testigo de la evolución del estado.

Con la intención de promover estos procesos surgió la  Ruta Mágica de las Artesanías, un  recorrido por seis localidades de los Valles Centrales de Oaxaca que constituye una amplia ventana para conocer piezas ornamentales y utilitarias que han dado al estado un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Los municipios de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos, abren sus puertas a turistas nacionales y extranjeros para conocer los procesos de creación de piezas textiles, tallado en madera, cerámica en barro negro y verde, así como de cuchillería, en tradicionales talleres.

Dentro de este recorrido, existen personajes emblemáticos que abren su hospitalario corazón a quien llegue a sus comunidades. Uno de ello es Pedro Mateo Pablo, artesano de San Bartolo Coyotepec, para quien la Ruta Mágica de las Artesanías es sinónimo de vivencias.

Para Pedro Mateo, siempre apacible y amable, la creatividad y ardua labor emanada en esta Ruta es única, además los visitantes podrán adentrarse en la fraternidad que se vive en estos municipios donde se tiene la oportunidad de conocer usanzas que son una radiografía del oaxaqueño.

Iglesias, museos y mercados artesanales, tranquilas calles empedradas, parajes prehispánicos,  deliciosos platillos  complementan la Ruta de las Artesanías.

La STyDE invita a vivir de cerca la labor de creación de artesanías, heredada de generación en generación, que además da pie a que visitantes se enamoren del colorido de las blusas bordadas, del enigma que brota de los alebrijes, del resplandor único de las ollas de barro, así como de la precisión de las formas de las dagas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.