Sorgueros denuncian incumplimiento de Sagarpa en indemnización

Citlalli López

OAXACA, Oax. Integrantes del Grupo Sorgueros de Oaxaca, denunciaron a que tres meses del siniestro en sus producciones ocurrida a consecuencia de la sequía y del pulgón amarillo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha cumplido con el pago de seguro agrícola que comprometió para las personas productoras afectadas.

Rubicel Sarabia Orozco, presidente del Grupo de Sorgueros de Santa María Xadani, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, señaló que durante el ciclo agrícola 2015-2016 las pérdidas fueron totales, ya que no lograron salvar ni un kilo del grano.

“Hemos platicado muchas veces con Sagarpa, hubo un acuerdo sobre un pago para los productores pero hasta hoy no hay apoyos, al Gobierno del estado no le preocupó comprar la firma del seguro, y ahorita con la político ya no creo que nos liberen ese dinero”, dijo Sarabia Orozco.

Durante la reunión sostenida en su momento, la Sagarpa entonces teniendo como delegado a Manuel García Corpus, se comprometió a pagar mil 500 pesos por hectárea siniestrada, pero hasta el momento no han llegado.

Ante lo avanzado de las campañas electorales, consideró que el dinero ya no será entregado, lo cual podría ocasionar mayor crisis en el campo, pues sumado a la sequía que persiste, las personas productoras no tienen mucha esperanza de sembrar y cosechar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.