Vehículos, principales agentes contaminantes en Oaxaca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. En Oaxaca los principales agentes contaminantes del medio ambiente son los vehículos, pero también comercios que aún en pequeño emiten contaminación a través de anafres, fogones, químicos, así como los propios incendios forestales.

Sin embargo Gabriela Reyes Mendoza encargada del despacho del Instituto Estatal de Ecología, opinó  que en Oaxaca la aplicación del programa Hoy no circula, sería por ahora una medida precipitada, las condiciones ambientales en nuestra área no son extremas.

Para Reyes Mendoza el programa de verificación vehicular es una medida óptima que la ciudadanía está obligada a cumplir para contribuir a mantener este nivel de calidad del aire del que hasta ahora gozamos.

“La contingencia ambiental prevalente en la Ciudad de México, que motivó durante dos días consecutivos la aplicación del No Circula, es una situación difícil que debe generar reacciones propositivas, en el sentido de trabajar para frenar los índices de contaminación de nuestras ciudades”, comentó Reyes Mendoza.

En el caso de Oaxaca la situación dista mucho de una emergencia de este nivel, las cifras de contaminación en la capital y zona conurbada no se han registrado como alarmantes, aseguró.

Pese a no estar en contingencia, se han implementado acciones dijo, a partir de las cuales fueron instaladas en el 2015 en esta ciudad dos equipos de monitoreo ambiental con las que se alimentan los semáforos de la calidad del aire, que todos los días transmiten la información a la ciudadanía para que sepamos qué tipo de aire respiramos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.