Candidatos a gobernador se declaran ganadores

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- Los siete candidatos a gobernador se declararon vencedores del primer debate que protagonizaron la noche del viernes, en el foro de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), rumbo a la jornada electoral del 5 de junio.

Un día después del encuentro donde todos los candidatos titubearon, prometieron en exceso y  hubo golpes bajos, sus respectivos jefes de campaña acudieron a los noticieros de radio local donde se auto erigieron como ganadores.

Salomón Jara Cruz del Partido Morena; Joaquín Ruiz Salazar de Renovación Social; Manuel Pérez Morales del Social Demócrata; Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Francisco Jiménez, Unidad Popular; José Antonio Estefan de la coalición PRD-PAN, y Alejandro Murat  Hinojosa, abanderado del PRI, PVEM y Panal, expusieron los temas de desarrollo social, economía y seguridad.

Asimismo se pronunciaron por un proceso electoral pacífico, donde sean los electores quienes decidan quién habrá de representarlos seis años al frente del Poder Ejecutivo.

El candidato petista, Robles Montoya, aprovechó las cámaras de televisión para criticar al gobierno actual, de cuál él formó parte; una observación que le subrayaron sus pares.

El candidato priista, Alejandro Murat anunció un gobierno moderno e  incluyente, pero después se extravió en un rosario de promesas, la defensa de la administración del ex gobernador, José Murat, su papá.

Estefan Garfías, de la coalición PRD-PAN, desatendió los ataques dirigidos en su contra, y de manera reiterada insistió ¡Oaxaca no se hereda!, ¡Oaxaca tiene dignidad!, en evidente alusión a Murat.

Durante su intervención, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, echó mano de su lengua materna, el zapoteco, y ofertó la política social impulsada por el  fundador del su partido, Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de Unidad Popular, rechazó la proliferación de organizaciones sociales, aunque ese instituto político surgió del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Manuel Pérez Morales, del PSD, y Joaquín Ruiz Salazar, del PRS, apuntaron sus comentarios a criticar a sus adversarios.

Al concluir el debate, los candidatos se dirigieron a sus respectivas casas de campaña con sus seguidores.

La periodista Adriana Pérez Cañedo moderó el primer debate entre candidatos a gobernador; el segundo será el viernes, 20 de mayo, según el acuerdo entre 12 partidos políticos e  integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.