STyDE busca sepultar a mezcaleros, denuncian

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Fabricantes y expendedores del tradicional mezcal oaxaqueño, emitieron un pronunciamiento dirigido a la sociedad en general manifestando su rechazo al uso de la palabra “Komil” en suplantación de la palabra mezcal.

“Es una imposición que busca catapultar la industria de empresarios tequileros de talla internacional a costa de la forma de vida de pequeños productores de Oaxaca que han vivido centenariamente de la producción de mezcal original”, señaló Cornelio Monterosa, integrante del este grupo de fabricantes oaxaqueños.

Explicó que el nombre “mezcal” forma parte de la vida de miles de pequeños productores del distrito de Santiago Matatlán, Tlacolula Oaxaca, quienes rechazan y reprueban el apoyo que la Secretaría de Turismo y Economía del Estado (STyDE) da al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), institución encargada de promover el uso de esta palabra de manera oficial en beneficio de empresarios tequileros que en su mayoría son extranjeros. 

Ante la problemática, el mezcalero artesanal reconoció que los productores pequeños no están organizados, sin embargo el tema les ha puesto en alerta, por lo cual se reunirán el próximo 5 de mayo con el objetivo de conseguir una audiencia directa con la titular de la Secretaría de Economía, y así exigir respeto a la existencia y forma de vida de los pequeños productores de mezcal oaxaqueño. 

“Santiago Matatlán es reconocida como la “capital mundial del mezcal”, en 2008 hubo un intento de cambiar el nombre de mezcal por el de “destilado de agave” y no lo lograron. Si dejamos que monopolicen nuestro trabajo estaríamos aceptando la eliminación de nuestra identidad y son miles de familias oaxaqueñas las que dependen de esta fuente de trabajo, que es a la vez un ícono del estado”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.