Acusa PRD al IEEPCO de frenar impugnación

Diputadas y diputados del PRD, así como algunos del PAN/Foto: ADN Sureste

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como diputadas y diputados locales del Sol Azteca, acusaron que el órgano electoral, oculta las pruebas documentales, entre ellas, actas de escrutinio y cómputo originales, para que no pueden impugnar el proceso electoral gobernador y pedir la nulidad de la elección en la que resultó triunfador, Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI-PVEM-Panal.

En conferencia de prensa, Juanita Cruz Cruz, vocera del PRD, anunció que pedirán la destitución del Consejo General del órgano electoral.

La diputada local indicó que su postura es ante la parcialidad mostrada por el órgano electoral a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que se niega a entregarles actas del conteo final a los representantes de sus institutos políticos, por irregularidades en el proceso.

Por su parte, el representante del PRD ante el órgano electoral, Ariel Orlando Morales, acusó que a pesar que los cómputos distritales concluyeron desde el viernes, el órgano electoral aún no les entrega las actas con los resultados de 17 distritos a menos de 72 horas de vencer el plazo para poder impugnar el resultado de la elección.

El representante del Sol Azteca ante el IEEPCO, reveló que el órgano electoral solo ha dado los cómputos distritales originales de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca de Juárez sur, Ejutla de Crespo, San Pedro Mixtepec y Miahuatlán.

“Son violaciones procesales graves, porque de 25 distritos solo nos han entregado ocho actas, es decir, la mayor parte que son 17 actas no contamos con ellas. La justificación es que no hay tinta, que están dándole el visto bueno al acta, son una serie de justificaciones que no son válidas. De acuerdo a la Ley, el miércoles a las 08:00 horas se instalaron para hacer los cómputos distritales, estamos a un poco más de 72 horas y no podemos tener esas actas, lo que incide en nuestro derecho de defensa”, apuntó Orlando Morales.

Por esas irregularidades, aseguró que la constancia de mayoría no debió entregarse a Murat Hinojosa hasta que los representantes de los partidos políticos tuvieran las 25 actas de cómputo.

El representante ante el órgano electoral, indicó que han presentado 21 recursos de inconformidad por el resultado de la elección a gobernador , los cuales deberán ser resueltos por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y de paso anunció que recurrirían al Tribunal de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.