Liberan a personas detenidas en Nochixtlán

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Las 23 personas retenidas en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública  obtuvieron su  libertad sin cargos, fueron recibidos por sus familiares en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), que se encargó de llevarlos al municipio de Nochixtlán, excepto tres personas que se quedaron en la capital del estado.

Un día antes familiares de tres de los hombres detenidas desde el pasado domingo acusados por su presunta participación en el enfrentamiento entre magisterio disidente y fuerzas federales en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, demandaron la intervención de la Defensoría para conseguir su liberación inmediata.

Rosa María San Pedro, acompañada por su esposo Ricardo Quiroz López, interpuso su queja ante el órgano defensor por el presunto abuso de autoridad cometido por elementos de la Federal, quienes estuvieron desaparecidos por varias horas, para después se les encontró en los separaros del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública

“Mis hermanos se encontraban dentro del panteón municipal de Nochixtlán, cavando la fosa para enterrar a un tío que había muerto, debido a su edad avanzada”, comentó Ricardo.

Aseguró que sus tres hermanos, junto con vecinos y otros parientes, participaron en la faena para preparar el sitio donde, ese domingo a las  cuatro de la tarde, depositarían los restos del cuerpo del fallecido.

“ Mi primo Francisco López, murió víctima de una enfermedad, y estábamos en la casa velándolo; a las cuatro de la tarde, del domingo 19, íbamos a enterrarlo”, dijo en entrevista a este medio.

Rosa María precisó que el panteón municipal está en un predio conocido, en el entronque entre la supercarretera y la carretera estatal 135D, donde fuerzas estatales y federales se confrontaron con civiles, encabezados por miembros del magisterio disidente.
Y, continúo, “la bronca entre los policías y los maestros ocurrió a un costado del panteón. En ese lugar estaban los señores, entre ellos mis tres cuñados, todos participaban cavando la tumba. Así se acostumbra en el pueblo”.

Durante la entrevista exhibió una carpeta donde aparecen el acta de defunción del familiar muerto.

“Ese día ( domingo), uno de mis hermanos le exhibió al gendarme el papel (permiso) de autorización, firmado por los regidores para cavar la fosa, pero no le hicieron caso. Rompieron el papel, y se llevaron a todos juntos en una camioneta”, expuso el hermano de tres de detenidos.

Agregó, “tampoco opusieron resistencia porque no estaban haciendo nada malo. Es más traían su dolor por la muerte de nuestro primo”.

Explicaron que durante el enfrentamiento del pasado domingo buscaron incansablemente a sus familiares, hasta que en fotografías publicadas por los medios de comunicación, se percataron que estaban en las camionetas de la Policía en calidad de detenidos.

“Durante muchas horas los rastreamos, fue hasta cerca de las 12 de la noche que nos informaron que estaban en el cuartel de San Bartolo Coyotepec, ( municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca) donde estuvieron incomunicados.

Por este caso, la Defensoría emitió medidas cautelares para los 23 detenidos, habitantes del Nochixtlán, detenidos dentro del panteón municipal  durante el operativo de desalojo de profesores y simpatizantes por parte de las Policías Federal y Estatal 

El organismo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Oaxaca proteger la integridad de los detenidos durante el operativo. 

De su lado, la defensa legal advirtió que a sus defendidos se les pretendía acusar  por los delitos de resistencia de particulares; ataques a la vías general de comunicación; tentativa de homicidio; lesiones y portación de arma prohibida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.