Profesores obligan a policías a hincarse en bloqueo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Profesores y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaron a dos elementos de la Policía Federal a hincarse sobre el asfalto de la carretera federal 175, en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, además despojarlos del calzado y obligarlos a sujetar una manta con una leyenda con consignas contra las autoridades estatales y federales.

Los agentes federales fueron obligados a salir de la cabina de la pipa de agua donde permanecieron más de ocho horas, luego de quedar en medio del bloqueo encabezado por profesores disidentes en esa vía federal.

Al caer la tarde, los activistas bajaron a los dos operadores de la pipa destinada para el consumo de la Policía Federal para obligarlos a despojarse de calcetines y zapatos, y mantenerlos a permanecer de rodillas, y con los brazos arriba sujetando una manta.

El vehículo fue retenido antes del mediodía en uno de los tramos de la carretera federal 175, Oaxaca- Puerto Escondido, en donde profesores del sector de los Valles Centrales estuvieron al frente del cierre intermitente de la vía como parte de sus acciones prevista en esta fecha cuando los dirigentes de la CNTE se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Antes los manifestantes le pintaron consignas con pinturas de aerosol a la carrocería del vehículo. Durante más de ocho horas, los dos operativos de la pipa permanecen en la cabina del vehículo estacionado.

De su lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a través de su personal aguardó en lugar e intentó dialogar con los disidentes para intentar conseguir la liberación de los policías, a “pesar de que esta es una función que le corresponde al ministerio público de la Fiscalía General del estado”, dijo el primer visitador, Juan Rodríguez Ramos

Al cierre de esta edición, la Defensoria continuaba su tarea de intentar persuadir a los agentes, pero sin éxito.

Durante las primeras horas de retención, la Visitaduría reportó que los policías no habían sido agredidos, “incluso –comentó- los manifestantes estaban comprometidos a liberarlos al termino de las conversaciones de sus dirigentes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación”.

La humillación a los agentes policiacos ocurrió durante los bloqueos que este día realizaron los profesores de al CNTE en cuatro puntos carreteros en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca, además de impedir el acceso a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

La medida tuvo el propósito de respaldar a los dirigentes de la dirigencia gremial que acudieron a la mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, los bloqueos fueron en la carretera federal 200, en el tramo de San Andrés Huayapan, al oriente de la capital; en San Agustín Etla, en el tramo de Hacienda Blanca, al poniente; así como la carretera federal 175, en la zona sur, respectivamente.

Los manifestantes permiten el paso a los vehículos pequeños, de pasaje y colectivos, no así al transporte con distintivos de empresas de marcas transnacionales.

En el interior del estado, Seguridad Pública y Protección Civil contabilizó ocho bloqueos intermitentes en las carreteras federales que enlazan a las regiones con el centro del estado, y otros estados del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.