Ratifican a López Rodríguez como coordinador de bancada

Jesús López Rodríguez podría ser restituido como coordinador del PRD en el Congreso local

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Jesús López Rodríguez se mantendría como líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ratificara su militancia en el Partido del Sol Azteca y echará a bajo la cancelación de la membresía que hiciera la Comisión Nacional Jurisdiccional de ese instituto político.

Por lo pronto, este miércoles López Rodríguez inició junto con los demás coordinadores del PAN, Natividad Díaz Jiménez; y del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, los trabajos de cara al último periodo ordinario de sesiones.

La noche del pasado miércoles, el Tribunal Electoral resolvió el juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, promovido por López Rodríguez, contra la resolución del pasado 20 de mayo, en la que le impuso la sanción consistente en la cancelación de la membresía como afiliado del PRD.

López Rodríguez, recurrió a los órganos jurisdiccionales pues consideró que las pruebas que presentaron en su contra no son idóneas para demostrar los actos, declaraciones, posiciones, actitudes y conductas que le atribuían.

Y es que la Comisión Jurisdiccional del PRD, sancionó a López Rodríguez por declarar y realizar un posicionamiento público, en contra del entonces designado candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, y con ello, causó un perjuicio al candidato y al  Partido de la Revolución Democrática.

Sin embargo el TEEO concedió que se aportaron como las pruebas como diversas notas periodísticas contenidas en páginas web, en las que resalta dicha información, no obstante, que las notas periodísticas virtuales, provienen de diferentes órganos de información y dan cuenta de hechos.

Bajo ese contexto, el TEEO concluyó que no se acreditan los hechos imputados a López Rodríguez.

Respecto a que la Comisión Jurisdiccional no tiene facultades para ordenar la remoción del cargo de Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso Local, los magistrados precisaron que todo acto de las fracciones parlamentarías u otra función de quienes integran el Congreso quedan en el ámbito de la actividad interna y administrativa del Poder Legislativo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.