Se estanca diálogo entre Segob y CNTE

*Magisterio debe comprometerse a evitar bloqueos: Osorio Chong

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong admitió que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se estancó toda vez que no hubo avances durante la reunión de casi siete horas de duración entre autoridades federales y el magisterio.

Al ofrecer un mensaje ante los medios de comunicación, Osorio Chong condicionó que para dar continuidad al diálogo con el magisterio, éstos tendrán que comprometerse a generar condiciones de tranquilidad evitando los bloqueos que afectan a terceros.

“No fue posible en esta mesa, no fue posible en esta oportunidad. Lo que acordamos es trabajar hacia adelante para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática”, señaló el encargado de la política interna del país.

Agregó: “quiero reiterar el término, la corresponsabilidad. Esto quiere decir que ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca”.

Osorio Chong mencionó que en el encuentro los maestros insistieron en la abrogación de la reforma educativa, por lo que insistió en que la dependencia a su cargo no es la ventanilla para desahogar ese tema.

“Lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos, y lo que les reiteré una y otra ocasión, es que el diálogo, la solución se construye entre ambas partes, y no puede haber solamente haber de un solo lado planteamientos, mientras del otro, las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y en Chiapas”, expuso el funcionario federal.

No obstante, dijo que durante el encuentro se acordó con familiares de algunas de las víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, una mesa de trabajo para el próximo miércoles a fin de lograr la reparación del daño.

Durante el mensaje en el que estuvo acompañado por el subsecretario, Luis Enrique Miranda, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, Osorio Chong dejó en claro que “el gobierno de la República estará abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para así realizarlo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.