20 hospitales quedarán inconclusos en Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. El Secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, señaló que 20 hospitales quedarán inconclusos, mientras que la ampliación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) fue frenada. En todos los casos, el conflicto es por la tenencia de la tierra.

El funcionario estatal señaló que desde el planteamiento realizado en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, los proyectos eran inviables, debido a que los lugares en donde se asentaron eran de uso comunal o ejidal.

Dentro del freno a los proyectos hospitalarios –expuso– el más grave, debido a la inversión que se tenía etiquetada, es el referente al HRAEO, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Señaló que en su última reunión, los comuneros determinaron que no darían en donación el terreno sobre el cual se proyectó la colocación de infraestructura para un nuevo acelerador lineal de atención a personas con cáncer.

“No son proyectos que no concluyamos porque no queremos, es porque no podemos, por aspecto legales de tenencia de la tierra (…) No podemos obligar a los comuneros o ejidatarios a que nos donen lo que no quieren donar”, expuso.

“Eso es gravisimo porque estamos deteniendo inversiones muy fuertes. Ya habíamos convencido a la Federación para hacer la ampliación y los comuneros dijeron que no”.

González Hernández aseguró que el Gobierno estatal había cumplido con los compromisos establecidos en la negociación con San Bartolo Coyotepec para la donación del terreno.

Asentó que, a excepción de los 20 proyectos hospitalarios y clínicos que quedarán pendientes, más de 60 unidades médicas quedaron concluidas en este sexenio.

En contraparte, el líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, sostuvo que son 67 obras de hospitales y clínicas rurales las que están inconclusas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.