3de3 de Duarte no se publicará por investigaciones

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Luego del anuncio del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de “publicar sus declaraciones” tras difundirse la existencia de investigaciones del SAT y la PGR vinculadas a su administración, el IMCO y Transparencia Mexicana han decidido “no publicar las declaraciones 3de3 en tanto no se emita resolución judicial al respecto”.

La decisión se anuncia “en apego a la presunción de inocencia, el debido proceso y con el objetivo de no interferir con el proceso de investigación en curso”.

Aun así, ambas entidades reiteran que el gobernador de Veracruz está en su derecho de publicar esta información a través de otras plataformas o medios, para conocimiento de la ciudadanía veracruzana y la opinión pública en general.

El jueves 28 de julio el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió por vía electrónica sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal,  a través de la plataforma www.3de3.mx. El envío se realizó después de conocerse los procesos de investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre  su gobierno y decenas de personas físicas y morales vinculadas con el Gobernador Duarte.

En este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana analizaron las condiciones jurídicas y mediáticas en las que se hizo el envío de la información y tomaron la decisión de no publicar en la plataforma las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, en tanto no exista una resolución judicial de las investigaciones vinculadas con su administración.

Ambas organizaciones analizaron las implicaciones de la publicación de las declaraciones para el derecho a saber de los veracruzanos y la opinión pública nacional, las implicaciones en materia de derechos humanos y debido proceso judicial, y la presunción de inocencia.

Tras revisar todos los ángulos de la situación del Gobernador Duarte, se tomó la decisión de evitar que la plataforma o la publicación de las declaraciones interfiera en forma alguna con el proceso de investigación en curso. Por ello, no se subirán a la plataforma las declaraciones hasta no conocer las resoluciones judiciales finales por las autoridades correspondientes.

Las organizaciones civiles informaron que el Gobernador Javier Duarte se encuentra en su legítimo derecho de publicar esta información en otros espacios y plataformas para conocimiento, análisis y valoración de la ciudadanía veracruzana, y de la opinión pública nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.