Acuerda Sección 22 boicot a la Octava de la Guelaguetza

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Al considerar insuficiente la libertad bajo caución de cuatro de sus dirigentes la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE-CNTE acordó boicotear la celebración de la Octava de la Guelaguetza, mañana 1 de agosto.

Para esto, los integrantes de la gremial se proponen bloqueos los accesos viales que comunican al auditorio del Cerro del Fortín, lugar donde son presentados los bailes y las danzas de la celebración costumbrista, propia de las comunidades indígenas de Oaxaca.

En la movilización participará la base magisterial de siete regiones mientras que la octava, la de la Mixteca se desplazará al municipio de Asunción Nochixtlán, para participar en la Octava de la Guelaguetza Magisterial.

De acuerdo con el plan de acción, que obra en los acuerdos de asamblea, los profesores de los Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa y Sierra se concentrarán en el monumento a la madre, en la zona poniente; en la calle de Crespo, en la zona centro; y la calzada Héroes de Chapultepec, del lado oriente.

Mientras que otro contingente se encargará de mantener el cerco a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicada a un costado de la Carretera Federal 190, Cristóbal Colón.

La celebración de la Octava de la Guelaguetza es organizada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía, en el auditorio del Cerro del Fortin con capacidad de 11 mil personas. Al igual que la primera Guelaguetza, celebrada el 25 de julio, tendrá dos presentaciones: la matutina y la vespertina.

La representaciones de los bailes inicia en la mañana a las 10 horas y concluye a las 13:30 horas. Por la tarde, es de 16.30 a 20:30 horas.

Los números artísticos son más de 15 interpretados por delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.