Patricia Briseño
OAXACA, Oax.-La Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), entregó en Oaxaca un lote de un millón 214 mil 540 libros de texto editados en nueve lenguas indígenas y 16 variantes, que serán distribuidos al inicio del próximo ciclo escolar 2016-2017.
Los materiales impresos están escritos en amuzgo, chatino, chinanteco, mazateco, zapoteco, zoque, mixe, triqui y mixteco, y sus respectivas variantes. “Además, ante la colindancia de comunidades oaxaqueñas con los estados de Puebla y Chiapas, también están editados en lengua náhuatl y tzotzil”, resaltó.
A su vez se entregará a las biblioteca de los planteles de educación indígena un paquete de 68 cuentos, que servirán de apoyo al trabajo en las aulas facilitando la lectura y la escritura en la lengua materna.
González Cruz detalló que la distribución de libros y material didáctico está garantizado, a partir de la ubicación física de los planteles que atiende a estudiantes bilingües y monolingües.

En relación a la entrega de libros en el sistema macrotipo para niños y niñas débiles visuales y ciegos, la funcionaria del instituto de educación informó que se cubren los niveles de primaria y secundaria.
“La finalidad es cubrir en totalidad las necesidades y demandas de los alumnos y alumnas el primer día de regreso a clases”, comentó.
DATO
4 mil 919 primarias de educación indígena asisten 526 mil 402 estudiantes
Macrotipo primaria ( débiles visuales) un mil 742
Macrotipo secundaria un mil 86.