Alista IEEPO distribución de libros en lenguas indígenas

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-La Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), entregó en Oaxaca un lote de un millón 214 mil 540 libros de texto editados en nueve lenguas indígenas y 16 variantes, que  serán distribuidos al inicio del próximo ciclo escolar 2016-2017.

 El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se encargará de entregarlos  a unos 721 mil alumnos de educación preescolar y primaría, distribuidos en 8 mil 867 escuelas del sistema de educación indígena, informó Isaura Lilia González Cruz, jefa del Departamento de Libros de Textos Gratuitos y Materiales Educativos de la institución,

Los materiales impresos están escritos en amuzgo, chatino, chinanteco, mazateco, zapoteco, zoque, mixe, triqui y mixteco, y sus respectivas  variantes. “Además, ante la colindancia de comunidades oaxaqueñas con los estados de Puebla y Chiapas, también están editados en lengua  náhuatl y tzotzil”, resaltó.

 La funcionaria destacó que estos apoyos didácticos permitirán a los docentes y estudiantes enseñar y aprender diversos conocimientos en las lenguas maternas.

A su vez se entregará a las biblioteca de los planteles de educación indígena un paquete de  68 cuentos, que servirán de apoyo al trabajo en las aulas facilitando la lectura y la escritura en la lengua materna.

 Precisó que a través de la Conaliteg  se recibió una cantidad suficiente de libros de texto gratuitos para ser distribuidos de manera eficiente y oportuna en cada plantel; “con el compromiso –dijo-  de que los estudiantes cuenten con ellos el primer día de clases del próximo ciclo escolar que iniciará el 22 de agosto”.

González Cruz detalló que la distribución de libros y material didáctico está garantizado, a partir de la ubicación física de los planteles que atiende a estudiantes bilingües y monolingües.

 Subrayó que la entrega de libros y materiales educativos es gratuita en todo el estado, “y nadie está autorizado para pedir dinero a cambio de los mismos”.
libros 3

En relación a la entrega de libros en el sistema macrotipo para niños y niñas débiles visuales y ciegos, la funcionaria del instituto de educación informó que se cubren los niveles de  primaria y secundaria.

 Destacó que en la distribución de los libros de texto en macrotipo y sistema Braille serán  entregados a través de las zonas escolares que pertenece a la estructura de Educación Especial.

 “La finalidad es cubrir en totalidad las necesidades y demandas de los alumnos y alumnas el primer día de regreso a clases”, comentó.

 El IEEPO distribuirá unos 2 mil 828 libros macrotipo, dirigido a débiles visuales; y en sistema Braille mil 432 libros.

 DATO 

4 mil 919 primarias de educación indígena asisten 526 mil 402 estudiantes

 3 mil 948 planteles de preescolar acuden 194 mil 729 alumnos.

Macrotipo primaria ( débiles visuales) un mil 742

Macrotipo secundaria  un mil 86.

 Braille primaria 881
Braille secundaria 551

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.