Arbitrario el puente en el Fortín: ProOax

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El puente construido a “bote pronto” horas previas a la celebración de la Guelaguetza 2016,  que conecta el auditorio con el estacionamiento construido este año por el estado, es un proyecto arbitrario que viola la legalidad y violenta el paisaje de esta zona como parte del patrimonio  histórico de Oaxaca, denunció el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural  y Natural de Oaxaca (ProOax) José Márquez Pérez.

Explicó que tenía que haber una solicitud ante la UNESCO para que valorara el proyecto y resolviera sobre si se construía o no, “al pasar por alto esto está en riesgo el título”, señaló.

El arquitecto de profesión dijo que a simple vista, esta obra que se advierte chueca físicamente, deja ver que el puente podría colapsar ante el uso masivo.

Fue construido 10 días antes de la gran fiesta y considerando que lo atraviesen las 11 mil personas para las que tiene aforo el auditorio por la mañana y 11 mil por la tarde, la obra podría sucumbir alertó.

Esto sin dejar de lado que la zona donde se cimientan sus bases es de fallas geológicas, toda la zona tiene esta problemática, esta rodeada de rocas volcánicas, y ante un sismo de fuerte intensidad el saldo podría ser muy grave.

ProOax, exigirá al Municipio de Oaxaca de Juárez como gobierno -en teoría-, responsable de esta ciudad, una vez más, que se respete el reglamento del centro histórico, esta obra está fuera de contexto y no deberá seguir tolerándose la anarquía y las imposiciones que ponen en riesgo incluso, la vida de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.