Aumentan a 5 los integrantes de fracción parlamentaria

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Este jueves, con 34 votos a favor, la LXII Legislatura de urgente y obvia resolución reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para aumentar a 5 el número de diputados locales que podrán integrar una Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado a partir de la próxima legislatura que entrará en funciones el 13 de noviembre.

De acuerdo con los resultados del pasado proceso electoral del 5 de junio, el PRI tendrá 16 diputados locales en la LXIII Legislatura; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estará representado por 8 diputados y el PRD con 7 integrantes, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) contará con 5 legisladores.

Sin embargo se prevé que el diputado electo Carol Altamirano desconozcan el acuerdo  con el PAN y retorne al PRd para integrarse a esa bancada peso a que no fue postulado por el partido del Sol Azteca.

Así no podrá conformar bancada, lo mismo que el Partido del Trabajo (PT) al tener sólo 3 representantes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1, Partido Unidad Popular (PUP) 1 y Partido Encuentro Social (PES) 1.

En la sesión de este jueves, votaron en contra los diputados del PAN, Alejandra García Morlán, Sergio Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia y el diputado del PT, Rafael Arellanes Caballero, quienes calificaron de “antidemocrática” la reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Cobra mayor relevancia la reforma debido a que fue propuesta por el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, ex vocero y coordinador jurídico del ex candidato a gobernador del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

La modificación de la Ley Orgánica al Poder Legislativo fue cabildeada en el Congreso del estado con todos los y las diputadas, por el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

Y es que antes de la reforma y para la actual legislatura, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que se podrá integrar una bancada con solo dos diputados locales.

En la reforma aprobada a propuesta de Bolaños Cacho Guzmán –quien en la campaña a gobernador cuestionó la elegibilidad de Alejandro Murat Hinojosa, hoy gobernador electo- éste justificó que el grupo parlamentario es un tipo de órgano destinado a agrupar a los miembros de una Asamblea según su afinidad partidista, coordinar sus actuaciones y participar en la dirección de la institución.

El ex opositor de Murat Hinojosa argumentó también que entre las principales funciones o actividades de los grupos parlamentarios suelen elegir a los líderes de las fracciones o bancadas.

“Negociar aspectos relativos a la integración de los comités legislativos y a la participación de sus representantes en ellos. Realizar deliberaciones entre sus miembros”.

“Conciliar los distintos intereses y comentes que existen en su interior. Definir las posiciones partidistas respecto a los temas de la agenda legislativa. Persuadir a sus miembros para que adopten una posición común sobre los temas más importantes”, agregó en su propuesta aprobada.

La panista García Morlan reprobó su propuesta que irpa en detrimento del PAN en la siguiente Legislatura.

Para matizar, Bolaños cacho Guzmán justificó que con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad oaxaqueña de manera pronta y buscando el interés social.

Así votada a favor con 34 votos de diputados del PAN, PRD, PRI, MC, PUP, PVEM, a partir de la siguiente legislatura, se estableció que para las fracciones parlamentarias y su integración “los “diputados de la misma filiación de partido podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integren cuando menos 5  diputados locales”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.