Bloqueo no perjudica a Nochixtlán, asegura edil

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Pese a que este martes se reactivó el bloqueo carretero en Asunción, Nochixtlán, en la región de la Mixteca, y con ello nuevamente cientos de unidades particulares de carga y de pasaje se encuentran varadas sobre la vía, el edil de ese municipio, Daniel Cuevas Chávez, señaló que la situación es normal, pues es parte del plan de acción de la Sección 22 y el municipio lo respeta.

El presidente municipal consideró que el libre paso por esta vía federal por el momento es una opción tanto para turistas que llegaron por vía terrestre a disfrutar del Primer Lunes del Cerro y necesitan retornar a sus lugares de origen, como para comerciantes, aunque Nochixtlán no sufre, pues a la población la mayoría de víveres les llegan de Tehuacán, Puebla y de la Ciudad de México, indicó.

“La economía de Nochixtlán no está parada porque el movimiento magisterial permite la entrada y salida de comerciantes el domingo, día de plaza”, aseguró.

Respecto a los servicios básicos para la ciudadanía, indicó que se prestan con normalidad, pese a tener el palacio municipal en ruinas luego de que fue quemado el pasado 19 de junio, lo que calificó como “la insurrección del pueblo azuzado por el magisterio”, sin embargo lo que queda del cabildo despacha en oficinas alternas.

Sobre el traslado de  personas heridas durante la confrontación entre la policía, magisterio y pobladores el 19 de junio de ese municipio mixteco a la capital del país, como parte de los acuerdos entre la Sección 22 y la Secretaría de Gobernación, dijo que ese trabajo se ha desarrollado en las últimas horas.

Finalmente refirió que el cabildo mantiene estrecha coordinación con las familias de las personas heridas, así como de los fallecidos para acompañar en el proceso de reparación del daño.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.