Bloqueos complican llegada de delegaciones para Guelaguetza

Al menos 3 delegaciones Costeñas que asistirían a la Guelaguetza entrampadas por bloqueos, los autobuses no han podido pasar

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Santiago Llano Grande, con su Danza de los Diablos regresaría después de cinco años al auditorio Guelaguetza; Santiago Pinotepa Nacional con sus sones y chilenas, y San Andres Huaxpaltepec con la mayordomía de San Andrés y Fandango de Cajón, son solo tres de las delegaciones que se encuentran en la incertidumbre sobre su llegada a la capital debido a las bloqueos carreteros del magisterio.

Estas delegaciones de la Costa esperan a que a última hora el magisterio cambie de parecer y levanten los bloqueos carreteros que les impiden llegar a la ciudad de Oaxaca, para su presentación en el primer Lunes del Cerro el próximo lunes 25 de julio.

El coordinador del Grupo de San Andrés Huaxpaltepec, relató que durante seis meses el grupo de 32 jóvenes se prepararon con algarabía para lograr estar en el auditorio Guelaguetza, sin embargo tienen que anteponer su seguridad, ya que la mayoría de jóvenes que participan tienen entre 17 y 18 años.

Además externó que las personas manifestantes advirtieron sobre quema de autobuses, por lo cual es temerario aventurarse, porque además llevan trajes en los que la inversión es cuantiosa, tan solo el enredo típico de las mujeres denomina “pozahuanco”, elaborado con hilos teñidos con caracol purpura y cochinilla llega a cotizarse entre seis y ocho mil pesos, indicó.

Reveló que hasta el mediodía de este viernes el autobús que envía la Secretaría de Turismo para que se trasladen a la capital no había llegado, y existe la probabilidad que fuera retenido en algún bloqueo.

Ppese a la situación, dijo, la delegación está lista y siguen a la espera del transporte, aunque refirió que durante la tarde de hoy se reunirán para que las personas responsables del grupo y los padres de familia redefinan la posible asistencia.

De tomar la decisión de salir rumbo a la ciudad tendrían que salir de Huaxpaltepec a más tardar la noche de este viernes, “pero sería como salir huyendo y esa no es la idea, porque la Guelaguetza es de paz y hermandad”, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.