Caravana de heridos de Nochixtlán viaja a CDMX

Familiares de las víctimas de Nochixtlán/Foto: JLP (archivo)

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-La Defensoría  de los Derechos  Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acompañó  a 60 personas heridas durante los hechos violentos ocurridos el 19 de junio, que salió del municipio de Asunción Nochixtlán a la Ciudad de México,  para recibir atención clínica especializada.

El organismo defensor, a través de un comunicado,  informó que 17 trabajadores de la Defensoría apoyó al recién creado Comité de Víctimas  por Justicia y Verdad “19 de junio”, así como los representantes legales de los familiares de las víctimas, en su primera cita médica.

Precisó que  son 106 personas entre heridos, víctimas y familiares quienes partieron hoy domingo a las 11:00 horas del municipio de Nochixtlán, en la región Mixteca, a bordo de cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la Defensoría.

Los integrantes de la caravana serán albergados en la Casa Xitla, ubicada en la capital del país; un lugar donde podrán descansar, recibir comida caliente, además de un espacio donde asearse.

En la Casa Xitla los lesionados serán valorados clínicamente, para que después sean canalizadas a diferentes hospitales  de especialidades, como fue el compromiso del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en su encuentro con los familiares de las víctimas.

De acuerdo con el comunicado del organismo autónomo, el personal de la Defensoría  estará con las víctimas durante el proceso  de atención médica, además de que se mantendrá atento al cumplimiento de la condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.

Asimismo, adelantó que el próximo 26 de julio saldrá otra caravana con víctimas, heridos y familiares de Nochixtlán también a la Ciudad de México con el mismo propósito.

La Casa Xitla  es un proyecto autogestivo, de la sociedad civil organizada,  para promover el respeto a la vida en todas sus formas, así como la inclusión de la diversidad humana, además la protección ecológica del entorno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.