Casi lista la velaria para la Gueleguetza

Citlalli López

OAXACA, Oax. Con la instalación de seis piezas del lado sur que compone la velaria, este jueves la Secretaría de las Infraestructuras culminó los trabajos de techado del auditorio Guelaguetza, tras cuatro años de que fuera desprendida por vientos fuertes.

El titular de Sinfra, Sergio Pimentel Coello, precisó que este viernes colocarán las cumbreras, que son tramos de lona que cubren la unión de cada uno de los lienzos a fin de que la lluvia no ingrese por estos espacios.

De esta manera, asentó, estará todo listo para que este lunes 25 de junio se lleve a cabo el primer Lunes del Cerro en la otrora Rotonda de las Azucenas.

“Se está trabajando en el despliegue de la membrana, este jueves se concluyó la colocación de las seis piezas de lado sur, que es el que faltaba. Este viernes pondremos las cumbreras, que son tramos de lona que cubren los lienzos para que no entre el agua, estará todo listo para el lunes, el día de la fiesta de la Guelaguetza”, explicó.

Pimentel Coello señaló que al ser un proyecto integral, está comprometida la conclusión de las obras en las escaleras del cerro del Fortín, así como la del puente peatonal que cruza la carretera, el estacionamiento y andadores de acceso.

Fue el 15 de noviembre del 2009 cuando el entonces gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, anunció en su informe del gobierno la construcción de la cubierta velaria en el auditorio Guelaguetza, con una inversión de 72 millones de pesos.

La obra fue entregada inconclusa al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien al incumplimiento de la empresa encargada de la obra realizó un convenio de terminación anticipada del contrato, donde se determinó que la empresa pagaría al Gobierno del estado un importe total de 23 millones 200 mil pesos.

Posteriormente se informó de la asignación de la obra a la empresa Lonas Lorenzo; en marzo de 2012 la velaria fue desprendida por vientos fuertes, lo que llevó al Gobierno del estado a retirar casi la totalidad de la membrana por cuestiones de seguridad.

El auditorio Guelaguetza había permanecido solo con la parte central de la velaria hasta hace unos días, cuando Sinfra comenzó de nueva cuenta la colocación de la membrana.

Finalmente la base metálica quedó conformada por dos arcos de 120 metros de claro y 55 metros de altura, estructurada por cuatro elementos tubulares de 12 pulgadas de diámetro de acero, estabilizados por cinco vigas con el mismo diseño de los arcos, con un peso total de 836 .96 toneladas.

El funcionario indicó que la membrana es de fabricación francesa de la marca Ferrari con 30 años de vida útil y 15 años de garantía, con una densidad de 1.4 kilogramos-metros cuadrados.

En cuestión de seguridad, precisó que la velaria pasó por diversas pruebas, una de ellas realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y una denominada prueba de viento realizada por la propia empresa Lonas Lorenzo.

La velaria, aseguró, soporta ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, la cobertura de la membrana a dar con la superficie total de 12 mil 500 metros cuadrados, y para su confección se utilizaron 22 mil metros de membrana de tipo clamping.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.