Celebra Central de Abasto su calenda y Guelaguetza

Ilustración

Redacción

OAXACA, Oax. Comerciantes de la Central de Abasto llevaron a cabo por quinto año consecutivo,  la Gran Calenda 2016 y Guelaguetza del Mercado de Abasto y Mercados Tradicionales, celebración que congregó a más de mil personas.

El recorrido que inició en la Avenida Central y llegó hasta la explanada de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, se realizó en un ambiente de alegría, algarabía, paz y hospitalidad.

“Oaxaca está de fiesta, en Oaxaca no todo es conflicto; hoy los comerciantes somos parte importante del desarrollo cultural del estado y ofrecemos nuestra Guela al turismo local, nacional e internacional”, destacó el presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto A.C., José Luis Díaz Cabrera.

El comerciante reconoció que la Gran Calenda de la Central de Abasto 2016, superó las expectativas al incrementarse la participación de los expendedores, así como de los turistas nacionales y extranjeros que se sumaron al recorrido.

Agradeció al gobernador  Gabino Cué Monteagudo, quien desde el primer año les respaldó en el desarrollo de esta actividad, así como a la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), Ángela Hernández Sibaja.

El colorido de los trajes regionales, la música y tradición, acompañado de los monos de calenda representativos de estas fiestas dejaron ver la alegría con la que los vendedores de la zona húmeda, seca y modular, entre otros, invitando a los turistas locales, nacionales e internacionales a conocer la cultura y ambiente que se viven en este mes de Guelaguetza.

La concentración de los comerciantes y de la ciudadanía oaxaqueña que participó en este evento se dio en la Avenida Central, siguiendo por las calles de Valerio y Trujano, Galeana, Independencia, Porfirio Díaz, Ignacio Allende hasta llegar a la Iglesia de Santo Domingo.

Posteriormente retornaron a la zona seca de la Central de Abasto, donde llevaron a cabo su Guelaguetza.

Cabe mencionar que el Mercado de Abasto se suma a las festividades de Los Lunes del Cerro, con el propósito de celebrar y difundir la cultura de las y los oaxaqueños.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.