Coparmex presentará quejas ante CNDH por conflicto magisterial

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que considera la violación de garantías y derechos de los ciudadanos derivados del conflicto magisterial.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, opinó que dicho conflicto ha derivado en afectaciones a la ciudadanía y a la niñez en sus derechos fundamentales.

Opinó que se han violentado derechos a la educación, al libre tránsito y a la libertad, entre otros, lo cual será tipificado por sus expertos en la o las quejas que presenten esta semana ante la CNDH.

Expuso que desde el punto de vista del sector privado, el tiempo de la negociación se agotó. «Qué bueno que haya diálogo, pero la paciencia de los empresarios y prestadores de servicios de las zonas afectadas por los bloqueos ya se agotó”, insistió.

Al destacar la necesidad de que se restablezca el orden y la normalidad social, De Hoyos Walteher resaltó que en las escuelas debe haber clases, las vías de comunicación deben estar despejadas y se deben detener los saqueos de comercios, aunado a que se garantice el desarrollo de las comunidades.

Explicó que aun cuando no existe una cuantificación exacta, las movilizaciones del magisterio ocasionan que estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México reporten afectaciones, y “ya no es posible pedirles que aguanten más”.

Además, el presidente de la Coparmex celebró la decisión del Ejecutivo de promover acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y mandatarios de Veracruz y Quintana Roo, por intentar actos que violan los principios contra la corrupción.

«No queremos linchamientos contra responsables de actos de corrupción, pero tampoco deseamos carpetazos. Pedimos a la Procuraduría General de la República y a las autoridades judiciales se apliquen sanciones y se castigue a los responsables de delitos donde los haya», añadió.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.