Crean app para buscar estacionamientos

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de jóvenes mexicanos realizaron un sistema conformado por una aplicación móvil app y una página de Internet para detectar estacionamientos, así como el costo y la forma de pagar de manera electrónica.

El sistema, que lleva por nombre Leopark, lo crearon Carlos Ramón Ríos Vergara, Juan Almaguer y Hugo Cardoza, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Está integrado por tres ejes fundamentales que son: un apartado que ubica dónde están los estacionamientos más cercanos, es decir, una opción que permita conocer cuál es la oferta actual”, dijo Cardoza.

“En el segundo apartado los usuarios encuentran el costo y la mejor opción de acuerdo a las necesidades del momento”, agregó el desarrollador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cardoza mencionó que la app permite a los usuarios realizar los pagos de forma electrónica, además ayuda al medio ambiente con la emisión de menos contaminantes tras reducir el tiempo de búsqueda de estacionamiento.

“Entendimos que los 20 minutos que un automovilista tarda buscando estacionamiento generan tráfico, por lo que nosotros teníamos la capacidad para crear una alternativa tecnológica”, comentó el desarrollador.

En la actualidad, los creadores cuentan con un primer prototipo en hardware para realizar pruebas del sistema en algunos eventos, en los cuales lograron identificar nuevas necesidades, además de correcciones en el sistema.

“Nos involucramos con el Festival de Bahidorá, en las Estacas, donde absorbimos toda la logística del estacionamiento, es decir, desde la cobranza hasta el acomodo de los vehículos, optimización del espacio y emisión de información oportuna al conductor. Para tal efecto creamos un sistema de reservación, al cual accedió más de 20 por ciento de los asistentes en auto”, refirió Cardoza.

Las personas que reservaron realizaron su pago de forma electrónica y eligieron el lugar para estacionarse, además, los desarrolladores acomodaron de manera más fácil a los conductores que no apartaron los lugares no reservados.

Por su parte, Ríos Vergara puntualizó que el proyecto se dividió en el desarrollo del hardware, la programación del software y la logística.

“En la parte de hardware desarrollamos una sociedad con la empresa BitShake para que nos apoyen con el desarrollo de la tecnología necesaria, mientras que nosotros nos estamos encargando del software, así como de la plataforma que generará un reporte de la logística del estacionamiento”, apuntó.

Los desarrolladores ahora tienen la capacidad para trasladar el prototipo a los partidos de futbol, conciertos, espectáculos culturales, entre otros, y así mejorar la afluencia vial en los estacionamientos.

En un futuro, los jóvenes piensan integrar un sensor inalámbrico que optimice el uso de los parquímetros, así como de los estacionamientos públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.