El destino de los animales de circo

Solo continúan con vida 300 animales, pero en condiciones precarias/Foto: JLP

*En un año, murieron al menos 998 especies que habitaban en circos de todo el país; los 300 que quedan con vida se encuentran en condiciones precarias

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Entran en vigor las modificaciones hechas a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre, por lo que se prohíbe el uso de animales en circos de todo el país.

Desde que el Partido Verde presentó la iniciativa a inicios de 2014, empresarios y trabajadores circenses mostraron su descontento a través de movilizaciones, ya que afirmaron,  los espectáculos con animales forman parte de una tradición histórica de más de 200 años.

En respuesta, las legisladoras y legisladores presentaron documentos que comprobaban científicamente que las especies utilizadas sufrían física y psicológicamente, al ser privadas de su desarrollo natural y ser entrenadas de manera abusiva y cruel; afirmaciones que los empresarios rechazaron al asegurar que los animales contaban con los cuidados necesarios y no eran maltratados durante su entrenamiento.

México se unió a la lista de más de 28 países en el mundo que legislaron a favor de la prohibición del uso de animales silvestres en cualquier tipo de espectáculos; el primero fue Bolivia en 2009 y posteriormente se unieron Suecia, Finlandia, Grecia, Austria, Holanda, India, Dinamarca, entre otros.

No obstante,  en nuestro país no se crearon los santuarios suficientes para albergar a dichas especies.

Para inicios de 2015, la Semarnat inició un censo de animales en los 80 circos del país, por lo que empresarios presentaron información de los ejemplares  de vida silvestre que poseían; sin embargo, su destino quedó en sus manos.

Este miércoles, a un año de concluido el censo, autoridades de la Semarnat informaron que de los mil 298 ejemplares empadronados, al menos 998 han muerto, algunos “cayeron en manos de traficantes de especies y ahora están convertidos en tapetes”; solo 300 continúan con vida, pero se encuentran en precarias condiciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.