Escuelas privadas absorben ingresos de familias oaxaqueñas

Citlalli López

OAXACA, Oax. Hasta más de cinco mil pesos absorben las inscripciones escolares en los bolsillos de algunas madres y padres de familia, quienes por necesidad envían a sus hijas e hijos a instituciones de educación primaria de manera particular.

Desde el 2006 con el movimiento magisterial que ocasionó un paro educativo de seis meses, la matrícula de las escuelas privadas para el nivel básico correspondiente a preescolar, primaria y secundaria registraron un incremento del 44.3 por ciento y del 57.7 por ciento en el número de nuevas escuelas, según lo registrado hasta el ciclo escolar 2013-2014.

Con el conflicto magisterial actualmente hay personas que iniciaron el peregrinar por las escuelas privadas, para buscar una opción accesible para sus bolsillos para garantizar la educación básica de sus hijas e hijos.

Los pagos de inscripción llegan a representar hasta 20 pagos de salarios mínimos, que se multiplican por dos o hasta tres hijos que llegan hasta los más de 100 salarios mínimos de los ingresos de una familia.

De acuerdo a datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el ciclo escolar 2005-2006 habían 246 escuelas privadas de niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria, mientras que para el ciclo escolar 2013-2014 habían subido a 388.

De la misma forma en 2006, las escuelas y colegios particulares tenían una matrícula de 24 mil 279 alumnos, mientras que en 2014 ya era de 35 mil, lo que representan un aumento del 44.4 por ciento.

Las estimaciones realizadas por las familias que han iniciado este peregrinar por las inscripciones estarían gastando en promedio cinco mil pesos solo por concepto de inscripción, otros seis mil pesos por pago de primeras colegiaturas, además de los gastos por uniformes y útiles escolares.

Por ejemplo en el colegio México Británico, el pago por inscripción y colegiatura es de 3 mil 620 pesos, en la Casa de Cuna son 2 mil 200 pesos por inscripción, 300 pesos por cuota anual, 2 mil 250 por colegiatura mensual, en total 5 mil 50 pesos.

En tanto en el colegio Gabriela Mistral se contempla un pago de inscripción por 2 mil 500 pesos, más 2 mil de colegiatura y 350 pesos por seguro escolar, mientras que en el caso del colegio Federico Froebel el pago por inscripción es de 5 mil 600 pesos, 700 pesos de cuota de padre de familia y 3 mil 720 pesos de colegiatura mensual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.