Espera Mitla 5 mil espectadores en su Guelaguetza

Citlalli López

OAXACA, Oax. Con una expectativa de más de cinco mil espectadores, el domingo 31 de julio el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla llevará a cabo la novena edición de su Guelaguetza.

Gildardo Hernández  promotor cultural de la comunidad indicó que la festividad racial estará nutrida con la participación de nueve delegaciones originarias como son San Blas Atempa, Santa María Tlahuitoltepec, la Villa de Zaachila, Sola de Vega entre otros.

La festividad iniciará a partir de las 10 horas y tendrá como punto de partida el centro de la comunidad, a las 11 dará inició la calenda hacia el mercado de artesanías y será a las doce del día cuando comiencen los bailables tradicionales.

Juan Marínez Santiago presidente del Comité del Pueblo Mágico de Mitla agregó que las actividades previas a la Guelaguetza iniciarán el viernes con una muestra gastronómica y textil en dónde mostrarán a los visitantes el trabajo en telar de cintura.

De la misma manera darán una muestra de mezcales y de nieves, mientras que por la tarde noche del viernes llevarán a cabo una actividad denominada “talento mitleño” en donde participarán artistas locales que cantan en zapoteco.

El sábado 30 habrá una muestra de cine con la película Mezcal, el programa social culminará el domingo por la tarde con un concierto de trova y cantante vernáculo.

Además de ser nombrado Pueblo Mágico en octubre de 2015, san Pablo Villa de Mitla es reconocido por tener las ruinas prehispánicas más relevantes de México.

Mitla en zapoteco quiere decir sitio de descanso y nombra a una comunidad con atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros por su riqueza silvestre y atracciones arqueológicas.

San Pablo Villa de Mitla se localiza al este de la ciudad de Oaxaca a 44 kilómetros por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.