Garantiza Gabino Cué la celebración de la Guelaguetza

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo garantizó la celebración de la edición número 84 de la Guelaguetza, a partir del operativo de seguridad encabezado por elementos policiacos federales y estatales encargados de resguardar el orden y la paz pública antes, durante y después de la festividad de los Lunes del Cerro, a realizarse los días 25 de julio y 1 de agosto.

El gobernador aseguró  existen todas las condiciones para la representación de la costumbre ancestral de los pueblos y comunidades indígenas; “todo se encuentra preparado para que oaxaqueños y visitantes  acudan al auditorio del Cerro del Fortín, escenario de la Guelaguetza, sin contratiempos”.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Cué dijo a la prensa se espera el arribo  de 80 mil visitantes a la capital oaxaqueña, con motivo de esta festividad y el periodo vacacional de verano.

Confirmó el restablecimiento de las corridas para el transporte de pasajeros de Oaxaca de Juárez-Ciudad de México; Oaxaca-Puebla, Oaxaca-Chiapas, Oaxaca-Pachuca, así como de la Ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.

En relación a los bloqueos carreteros que todos los días se reportan en la entidad, el gobernador sostuvo “disminuyeron, y por consecuencia permite el mayor flujo de tránsito del transporte público-privado, así como la recuperación del abasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos básicos que demanda la actividad comercial y económica del estado”.

Cué convocó al magisterio disidente a anteponer su actitud beligerante  y conducirse por la vía de la legalidad, al considerar que “no existen argumentos ni justificación para poner en riesgo la realización de la Guelaguetza, toda vez que el gobierno federal atiende con responsabilidad e imparcialidad los diversos planteamientos presentados por  la CNTE”.

Aseguró  que un grupo de mil 400 profesores son quienes  encabezan una serie de protestas e inconformidades en la entidad.

En relación a las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Luis Raúl González Pérez, rechazó que la Fiscalía General de Justicia haya retardado la entrega a ese órgano autónomo para la investigación del esclarecimiento de los hechos suscitados el pasado 19 de junio en el municipio de Asunción, Nochixtlán.

“ Se entregó la información ministerial –en tiempo y forma –, la cual servirá  en   los procesos de investigación que realiza la entidad federal”, terminó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.