Gobierno maquilla cifras sobre turismo: empresario

Citlalli López

OAXACA, Oax. El secretario de la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca, David Morales, señaló que las cifras oficiales sobre la ocupación hotelera y la presencia de visitantes en Oaxaca, difundidas por la Asociación de Hoteles y Moteles en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, no son reales.

Morales dijo que durante las actividades de recorrido que realizaron los transportistas turísticos, así como guías en los diferentes hoteles de la capital para ofrecer sus servicios de transporte no lograron captar nada.

De acuerdo con sus cálculos, los hoteles se encontraron en un 20 por ciento de ocupación, situación que dijo, es una crisis debido a la falta de trabajo.

“Estamos quebrados, la actividad económica esta temporada de Guelaguetza fracasó, no hay trabajo”, aseguró.

Indicó que las cifras de visitantes reales son inciertas, debido a que no existe una contabilización de verdad, además consideró que existen cifras que son maquilladas para dar un escenario más positivo al respecto de la situación real de Oaxaca.

Pidió a la STyDE ser realista y dar a conocer las verdaderas cifras que se generaron este primer Lunes del Cerro.

El empresario turístico refirió que esta alianza de transportistas agremia a 120 personas entre guías y transportistas, y respecto al balance que han hecho del primer Lunes del Cerro coincidieron que este primer día de Guelaguetza no fue positivo para ellos.

Incluso dijo, la situación actual es peor que la de 2006, porque al menos en ese año la situación de desempleo se concentraba en la capital del estado, a diferencia de esta ocasión, en donde el conflicto se ha extendido a diferentes regiones de la entidad.

En este sentido, demandó al Gobierno estatal instalar un plan emergente para que pueda activarse la economía y de esta manera puedan salvar las empresas locales que viven del turismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.