‘Heridos de Nochixtlán reciben la mejor atención’: Ssa

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el arribo en las últimas horas de 106 pobladores heridos y de familiares de víctimas desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca -resultado del operativo del pasado 19 de junio en esa localidad-, el secretario de Salud, José Narro Robles, confirmó que la federación ya atiende desde días previos a “algunos pacientes” y que, a partir del día de hoy, “se está desarrollando una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas de Oaxaca a la Ciudad de México, garantizando la atención médica de mejor nivel que se les pueda dar, dependiendo de las necesidades de la población afectada”.

Narro Robles enfatizó que el gobierno federal tiene “toda la disposición” para atender a los afectados. Asimismo, aseguró que “se han superado algunas situaciones que fueron en algún momento complejas” para poder brindar la atención médica oportuna. “Afortunadamente, hoy con la voluntad de las organizaciones y de las estructuras del gobierno de la República estamos trabajando en eso, como se ha venido trabajando desde el primer día en el tema y por supuesto en razón de los trabajos que ha venido coordinando la Secretaría de Gobernación”.

El funcionario detalló que a los heridos de Nochixtlán se les hará “una revisión inicial para canalizar a las personas, dependiendo del tipo de atención que se requiera; si se requieren traumatólogos o si se requiere atención en rehabilitación”.

De hecho, apuntó: “tenemos un par de pacientes que ya han sido ingresados al Instituto Nacional de Rehabilitación, pero están todas las especialidades en la posibilidad de que, si se requieren, sean dispuestas esas áreas”.

Ante la persistencia de los bloqueos carreteros desde mediados de junio pasado a la fecha en importantes rutas del sureste mexicano, como parte de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el secretario de Salud subrayó que en la dependencia a su cargo ha habido una “preocupación permanentemente por el tema y no hemos tenido dificultades mayores con el abasto de medicamentos en las unidades de atención médica”, ubicadas en las zonas donde no ha cesado la resistencia magisterial.

Como se recordará, la atención médica a los heridos de Nochixtlán fue acordada la semana pasada entre el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y los pobladores afectados en esa localidad oaxaqueña, dado que tras el operativo, muchos de los heridos temían ser objeto de represalias legales si buscaban asistencia médica, además de que, en la zona impera la falta de atención sanitaria especializada y de primer nivel.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.