Hoteleros reportan pérdidas de 289 mdp por conflicto

Citlalli López

OAXACA, OAX. A más de 60 días del conflicto magisterial el sector hotelero de Oaxaca presenta pérdidas por 289 millones de pesos el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, precisó que diariamente se pierden 1.7 millones de pesos a los que se suman 103 millones por cancelaciones de un 32 por ciento de reservaciones hechas para la Guelaguetza.

Afirmó que se lograron contener las cancelaciones, pero eso no significa que se lograron recuperar, por lo que dijo que tienen confianza en estos días de fiestas de la Guelaguetza puedan poder reportar un poco en sus ingresos.

“Ya van un aproximado de 70 días y más o menos 130 millones de pesos en pérdidas desde esa fecha hasta el día de hoy, 1.7 millones diarios por perdida de turismo y evidentemente con el tema de las cancelaciones se han sumado 103 millones de pesos, aproximadamente 289 millones de pesos en total, esperamos que en estas fiestas podamos respirar un poco de paz en Oaxaca” expuso.

Ante este panorama el empresario advirtió que de no haber una acción que desactive los bloqueos y movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrían iniciar agosto con el cierre de un número indeterminado de hoteles.

La baja presencia de turismo por el desplome de la conectividad terrestre y aérea a consecuencia de los bloqueos carreteros -indicó- establecieron cifras de visitantes similares a lo que se registra en un puente, y no lo correspondiente a un periodo vacacional.

El sector hotelero manifestó que más de un hotel daría por suspendidas sus operaciones una vez pasando el primer lunes del cerro.

En la ante sala a la celebración del primer Lunes del Cerro, la ocupación hotelera estimada se ubicaba entre el 60 y 65% que en número de habitaciones equivalente a 4 mil ocupadas.

Rivera Castellanos confió en que las cifras para el segundo Lunes del Cerro serán más positivas y ello les permita enfrentar los gastos fijos, principalmente lo relativo al pago de nómina.

En relación con el año pasado, la ocupación hotelera en este 2016 es 25 puntos porcentuales menos.

En derrama económica los hoteleros tenían un estimado de 320 millones de pesos, que sin duda, sostuvo va a ser menor, pero no se puede estimar hasta que no haya un número real de ocupación hotelera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.