IP solicitará a Segob amnistía fiscal

Comercios en el Zócalo de la capital oaxaqueña/Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, Oax. El sector empresarial de Oaxaca solicitará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, amnistía fiscal bajo el argumento de enfrentar imposibilidad para el pago de puestos y prestaciones laborales a consecuencia de las pérdidas generadas por el conflicto.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo, señaló que será en el transcurso de la próxima semana cuando los representantes del sector empresarial del estado se reúnan en la Ciudad de México con Osorio Chong.

De manera previa, precisó, las distintas cámaras de comercio se encuentran en la elaboración de un diagnóstico sobre la elaboración económica actual, para ir a la Segob con números concretos y una propuesta de esquema de rescate financiero.

El bosquejo contempla que la entidad sea declarada zona de desastre para que se generen estrategias en todos los sectores, además de la condonación o reducción de impuestos.

“El planteamiento directo es el tema de los impuestos, porque hay muchas empresas que no tienen para pagar impuestos, también hay que checar el tema del SAT, del Infonavit, del Seguro Social, porque si no habrán muchas empresas que se van a empezar a endeudar con las autoridades. Buscamos que se haga un análisis para saber en qué nos pueden ayudar, nos pueden condonar los impuestos”, señaló Onésimo Bravo.

Enfatizó que el establecimiento de una prorroga sería insuficiente, debido dijo, porque no pueden comprometerse a pagar algo que tal vez no puedan tener, “tenemos que buscar el tema de la reactivación económica”.

“El tema de la prorroga está complicado, no nos podemos comprometer a pagar algo que tal vez no vamos a poder hacer, porque después tenemos que ver lo de la reactivación económica, tienen que mandar recursos al gobierno del estado para reactivar la obra pública y de construcción, necesitamos que venga gente a Oaxaca”.

Por otro lado el empresario restaurantero confió en que en esta primera semana de Gulaguetza alcancen una ocupación del 35 por ciento.

En números, expuso, es complicado hacer estimaciones de derrama económica, recordó que durante el Primer Lunes del Cerro del año pasado, la ocupación se ubicó en un 85 por ciento, nivel histórico tras la recuperación de turismo extranjero después del conflicto de 2006.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.