Legisladores demandan usar la política en conflicto magisterial

Sesión del Congreso del Estado de Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Diputados de la LXII Legislatura, demandaron a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), agotar todas las vías de diálogo y usar la política como herramienta para solucionar en conflicto magisterial “porque las familias de Oaxaca se están polarizando”.

En medio del recrudecimiento del conflicto magisterial, la integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado y diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, lamentó que en medio de la polarización que hoy se vive en Oaxaca, no solamente con los trabajadores de la educación y los sectores sociales, hay quienes aprovechan el movimiento.

“Este conflicto magisterial en lugar de haberlo encausado, ha escalado a otro tipo de esferas y es muy lamentable que en las familias, en la sociedad y en todo Oaxaca nos estemos polarizando. Ese encono que se está dando en todas las familias porque en cada casa hay un maestro”, apuntó.

Sin embargo, dijo que no se puede permitir que exista una ola de inseguridad en Oaxaca, porque cualquier persona puede ser agredida por agentes llamados maestros o integrantes de organizaciones sociales que dicen defender al pueblo.

Matus Fuentes demandó un dialogo constructivo al gobierno federal y estatal, mientras que a los trabajadores de la educación, priorizar las demandas educativas por encima de las demandas de las organizaciones sociales.

Admitió que no es primordial el uso de la fuerza, porque todos los actores políticos involucrados en el problema magisterial, tienen que priorizar y hacer uso de la política para resolverlo y los problemas educativos sean atendidos para permitir la paz y estabilidad en Oaxaca.

En tanto, el diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, exigió al magisterio, reflexionar el método de lucha, porque el “adversario no es el pueblo. El enemigo no está en el sector productivo y no es bloqueando las carretas como van a lograr que las cosas cambien en Oaxaca”.

Admitió que hay un amplio sector que coincide con sus métodos, sin embargo existe otro sector mayoritario que los rechaza. Por ello, convocó a las organizaciones sociales, a no montarse en un asunto educativo porque le genera más daño a Oaxaca, al involucrar a actores políticos que si bien pudieran coincidir, hacen más complejo el conflicto.

Por su parte la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Jiménez Valencia,  llamó a la Segob a reinstalar de inmediato las mesas de diálogo, y al mismo tiempo exigió al magisterio a liberar inmediatamente todos los accesos carreteros de entrada y salida a Oaxaca, para transitar libremente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.