Legisladores: ‘no cuadran cifran de víctimas de Nochixtlán’

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras los hechos violentos del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, hay una danza y galimatías de cifras de muertos y heridos, particularmente de lesionados, de pobladores, integrantes de la Sección 22 del SNTE con elementos de la Gendarmería, Policía Federal y Estatal, generado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno de Oaxaca.

Además la negativa entregar la lista de las víctimas  por parte de la DDHPO, ha provocado la deficiente atención a víctimas por parte del Gobierno Federal y Estatal, además de que legisladores federales, reprochan al titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, una parcial actuación.

El pasado martes, acudió ante la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Peimbert Calvo y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, a presentar sus respectivos informes de atención a víctimas.

Ahí, el ombudsman oaxaqueño, reiteró que la Policía Federal y Estatal, no observó el “uso legítimo, proporcional y racional de la fuerza pública”. Confirmó 8 muertos.

Empero, al presentar su registro de heridos, reportó 198 heridos, 155 civiles y 43 policías; de estos, 84 por disparos de arma de fuego.

Los muertos relacionados con el enfrentamiento del 19 de junio, aseguró son 8: siete por impacto de bala, uno por explosión de cohete.

Los sucesos de Nochixtlán, reprochó Peimbert Calvo, dejaron marcada a la población, al igual que a los niños, quienes han recibido atención psicológica, “pero son insuficientes los recursos humanos, pero advirtió que requieren atención inmediata, ya que son verdaderamente dramáticos sus testimonios”.

Pese al titular de la Defensoría tienen la lista más amplia que los mismos  pobladores y organizaciones sociales justificó que a las autoridades se les ha dificultado contar con cifras reales de los lesionados ya que “hay un temor importantísimo por la población lesionada a ser criminalizados”.

Sin embargo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, detalló que según las cifras con las que cuenta, en Nochixtlán hubo ocho fallecidos, 70 policías federales heridos y entre 90 y 95 pobladores lesionados.

En medio de esa danza cifras, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, dijo que las cifras sobre los heridos no cuadran, pues el gobierno de Oaxaca dice que son 109, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 102 y ahora la información que se tiene es que fueron 198, de los cuales 155 son civiles y 43 policías.

La senadora del PRI, Hilaria Domínguez Arvizu, criticó la actuación del titular de la DDHPO y le reprochó manejar el caso de forma frívola, sesgada y dijo  “ojalá, el señor tenga testimonios, porque si no los tiene –verbales o por escrito– sería muy grave que una gente de derechos humanos maneje cosas inciertas”.

A juicio de la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, no saben si el relato de Peimbert Calvo, “es una suposición personal de lo que le han contado sus compañeros y colegas o es ya una conclusión oficial”.

En defensa de Peimbert Calvo, el diputado Virgilio Caballero, del Grupo Parlamentario de Morena, justificó que la información que proporciona el Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, indica que se trata de una agresión “gravísima de la Policía Federal y del gobierno federal” contra el pueblo de Oaxaca.

El diputado Rene Cervera García, de Movimiento Ciudadano, también salió en defensa de Peimbert Calvo, y dijo que dio una exposición “muy valiente”, independientemente de que pueda tener juicios de valor o interpretaciones.

Peimbert Calvo fue más allá al especular que “mientras él dialoga con la comisión legislativa siguen existiendo acciones de intimidación hacia la gente de Nochixtlán, por parte de actores que no son identificables”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.