Paola Flores

OAXACA, Oax. El aroma de los moles de Oaxaca invadió el jardín El Pañuelito este jueves, en un ambiente de cálido sabor a tradiciones, cocineras tradicionales de las distintas regiones del estado inauguraron el Festival de los Moles Oaxaca 2016 con la presentación y explicación de la preparación de este platillo típico de la entidad.

Reina Mendoza Ruíz, cocinera originaria de Teotitlán del Valle; Maira Mariscal, cocinera tradicional de San Juan Bautista Cuicatlán, perteneciente a la región de la Cañada y la chef Olga Cabrera Oropeza, gerente del restaurante Tierra del Sol en la región de la Mixteca, narraron el proceso de creación de cada mole.

Con la sabiduría que la experiencia les ha dado, describieron cada ingrediente y la manera en que estos hacen único el sabor del mole.

En su participación Reina Mendoza comentó que el mole negro que se prepara en Teotitlán del Valle el día de la fiesta requiere de una elaboración laboriosa, ya que cada ingrediente tiene su propio procedimiento, sin embargo lo hace único que  utiliza casi todos los ingredientes utilizados en la mayoría de los moles.

La chef Olga Cabrera Oropeza, compartió sus conocimientos en la preparación del mole de Vigilia, explicó que este mole se acostumbra en la temporada de Cuaresma en la región de la Mixteca, pero varía en cada municipio. La particularidad de este mole es su sabor picoso, tiene como ingrediente principal el chile costeño, refirió.

Mientras que Maira Mariscal, expuso el Temosle o mole de carne de res,  platillo que acentúa el manejo de chiles chilhuacles y requiere un proceso de varios días, “comida cara, pero el sabor es el que cuenta”, reconoció.

Las tres mujeres destacaron la utilización del metate en sus procedimientos, y es que este utensilio ancestral realza los sabores de los diversos chiles y condimentos.

La cocina oaxaqueña es herencia de generación en generación, explicaron, por ello es importante valorar y preservar las auténticas recetas de este delicioso platillo, así como respetar los procesos tradicionales de su preparación.

El Festival de los Moles comenzó el pasado 16 de julio y termina el próximo 30 de julio. Esta muestra gastronómica es organizada por la Canirac Oaxaca en coordinación con la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (Styde).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.