Marcha magisterio, destroza publicidad de Guelaguetza

Un reportero fue agredido al documentar el acto vándalico

Patricia Briseño

OAXACA, Oax- Cientos de trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este mediodía del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) con destino a la Plaza de la Danza, en el centro histórico de la ciudad, en respaldo a sus dirigentes que hoy participaron en la mesa social instalada en la Secretaría de Gobernación.

El contingente de la sección 22 del SNTE avanzó sobre la carretera federal 190, en su tramo de  la zona oriente para después incorporarse a las calles del centro histórico y llegar a la Plaza de la Danza, localizada a un costado de la Basílica Menor de la Virgen de la Soledad y del Palacio Municipal y sede del Ayuntamiento de Oaxaca, donde realizaron un mitin.

Los manifestantes recordaron a las personas fallecidas en el enfrentamiento con elementos policiacos, el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, así como a los profesores y activistas presos en las cárceles del estado

Al concluir el acto político, docentes y activistas desprendieron dos lonas que colgaban en la fachada del Palacio que anunciaron  la celebración de fiesta de la Guelaguetza y el espectáculo dancístico, “Donají, la leyenda”, esta última también fue quemada.

Golpean a fotoreportero

El fotoreportero del diario “Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca”, Mario Jiménez Leyva fue golpeado mientras captaba el acto vandálico realizado por magisterio.

A su vez, otro grupo de docentes participó en el acordonamiento a las instalaciones del IEEPO, que desde el 15 de mayo a la fecha es bloqueada todos los días  por la disidencia magisterial  para impedir el ingreso del director  de la dependencia y los mandos medios.

En el interior del estado, la Secretaría de Seguridad Pública reportó una decena  de bloqueos carreteros, intermitentes, con paso sólo para  vehículos pequeños, transporte colectivo y autobuses de pasajeros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.