Mezcaleros en crisis, urgen impulso de Federación

*Piden a federación no olvidarse del campo oaxaqueño

Paola Flores

OAXACA, Oax. Mezcaleros de Oaxaca externaron hoy su preocupación por la crisis que la producción del mezcal ha presentado, solicitan un impulso por parte del gobierno federal, con la finalidad de desarrollar a los pequeños palenqueros.

Román García Robles, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal indicó que sus cultivos se han visto afectados no solo por el cambio climático sino también en el ámbito económico y social que atraviesa el estado; Nos vemos en la necesidad de ir transformando nuestros productos, señaló.

Sostuvo que actualmente son más de 22 familias las que se dedican a la actividad mezcalera, por lo que consideró necesario atender el problema.

“Los mezcaleros de Oaxaca estamos unidos ya que buscamos impulsar la economía en la entidad, pedimos al gobierno federal que no se olvide de Oaxaca, ya que no hay programas con sustentabilidad para que el campo oaxaqueño crezca”, agregó.

Foto: Paola Flores

Denunciaron también que en el estado hubo tres secretarios de desarrollo rural y que eso originó que no hubiese una secuencia en los programas de apoyo a los que podían adherirse.

Recalcaron la importancia de que los recursos lleguen directamente al campo y no exista intermediarios, ya que en ocasiones no llegan a su destino final.

El mezcal de Oaxaca ya está consolidado a nivel internacional, por lo que es necesario garantizar la presencia de visitantes, destacaron.

“Según el boletaje hemos registrado le entrada de 6 mil personas y nosotros esperábamos una afluencia aproximada de 10 a 15 mil personas, como en otros años” indicó Daniel Ochoa Carrasco, presidente del Consejo Agroindustriales del estado de Oaxaca.

A los malos números, según los productores, se suman los bloqueos carreteros que la Sección 22 realiza en la entidad, que no permiten el traslado del mezcal a otros estados de la República y a nivel internacional ni la llegada de turistas a esta décimo novena edición de la Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.