Mueren peces por derrame de combustible en Matías Romero

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Al menos una centena de peces, reptiles y animales silvestres fueron encontrados muertos a los costados del arroyo y río de Paso Guayabo, en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, informó el delegado regional de la Coordinación  Protección Civil, Tore Knape Macías.

En entrevista refirió  que los pobladores de la localidad avisaron de la mortandad de animales en el agua, utilizada para consumo humano y ganado.

Consideró que los daños ambientales podría ser una consecuencia del derrame de hidrocarburo del pasado lunes, debido a la fuga provocada en una toma clandestina en inmediaciones del rio de Paso Guayabo.

“Por la lluvia de anoche, y hoy por la mañana el hidrocarburo se ha estado lavando y llega al cauce del rio que abastece a la población; las autoridad municipales y agrarias han prohibido el consumo del agua”, refirió.

Protección Civil notificó a Pemex de la mortandad de especies, y como medida emergente colocó dos esponjas para absorber el hidrocarburo y evitar su avance en el rio; sin embargo, esto fue insuficiente.

El pasado lunes Pemex acudió al municipio de Santa Maria Petapa, para eliminar una toma clandestina descontrolada, localizada en el Km. 166 del poliducto de 16 pulgadas Minatitlán – Salina Cruz, cerca  del Ejido Barrio Nuevo.

Técnicos de la empresa retiraron unos 50 metros cúbicos de hidrocarburo, con la ayuda de unidades de presión de vacío.

En esa ocasión, algunos pobladores de la comunidad de Paso Guayabo, de 137 habitantes localizada a 1.5 kilómetros de distancia, se vieron afectados por el olor de los petrolíferos.

El municipio de Matías Romero, a través de Protección Civil, evacuo a unos 34 habitantes a un refugio temporal y tres mujeres fueron llevadas a la clínica del Seguro Social de Matías Romero, donde permanecieron dos horas en observación.

Según los especialistas de Pemex, el hidrocarburo derramado fue extraído del ducto lo que  evitó consecuencias ambientales.

Está versión fue cuestionada este jueves por Protección Civil, la autoridad municipal y agraria testigos de la mortandad de peces en el los cuerpos de agua.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.