‘Nostalgia que invade’, honor a la canción mixteca

Jarabe mixteco de Huajuapan de León en el auditorio Guelaguetza/Foto: JLP

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Entre sones mixtecos, la emoción de ser de Oaxaca o estar en la fiesta, entró al escenario el grupo de bailarines del Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, acompañado del sonido y la letra de la nostálgica canción mixteca que invadió con las voces las miles de personas el auditorio Guelaguetza.

Con pasos lentos como si la añoranza de la canción se los pidiera, las mujeres mixtecas movían sus faldas multicolor invitando a corear la melodía de quienes se van, aunque no del todo, de su tierra.

Miles de personas con sombrero en mano y movimientos parsimoniosos, iban de lado a lado, y coreaban “qué lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento”, entregándose a ese sentimiento que invadía por completo la Rotonda de las Azucenas, mientras las mujeres y hombres mixtecos llenaban el escenario con su presencia.

La mirada atónita de visitantes del extranjero se prestaba para ser parte del momento y con las cámaras fotográficas guardar ese instante.

“Oh, tierra del Sol, suspiro por verte, ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor”, resonaba cada vez más fuerte.

Comenzó el bailable, el giro inicial de las faldas lo indicaron y entonces estalló en júbilo el público.

Entre pasos cruzados, encontrándose poco a poco, mientras las palmas de los asistentes acompañaban los brinquitos, la vestimenta lucía en su esplendor como diciéndole al viento para dónde ir, las trenzas volaron.

El giro final fue también con el himno mixteco, miles se volvieron a levantar para acompañarlos en la despedida, se escucharon las voces que dejan ir el momento pero que en el fondo quieren regresar a la Tierra del Sol.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.