Se complica reparación a víctimas de Nochixtlán: legislador

Asunción, Nochixtlán/Foto: Rocío Flores

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, informó que existe un fondo emergente de 2 millones de pesos de recursos de ese organismo para la atención inmediata a las víctimas de Nochixtlán, adicionales a los fondos millonarios que podrán acceder del Fondo de Atención a Víctimas.

Sin embargo, un obstáculo es que las víctimas no dan su nombre y eso complica todo el camino, porque de entrada para acceder a los recursos, debe de existir un registro.

El funcionario federal dijo entender la posición de las víctimas de no dar sus nombres, sin embargo aseguró que es urgente reformar la Ley General de Víctimas, debido a que en numerosos aspectos se revictimiza, como en los casos de atención a las víctimas de Nochixtlán.

Por lo pronto insistió “que los gastos que han erogado las víctimas, se los vamos reembolsar muy pronto. Eso que no quede duda”.

Reveló que quien tiene los registros es la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de los cuales, ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha tenido accesos a los registros de las víctimas.

A la fecha la DDHPO, a cargo de Arturo Peimbert Calvo, se ha resistido a entregar el registro de victimas a las autoridades.

No obstante para avanzar en el pago de las víctimas indicó que se les asegurará a las asegurará a las víctimas, la plena custodia de los nombres, para realizar el pago, una propuesta para agilizar, si es que la Defensoría entrega en clave o con nombres la lista de las personas beneficiarias para hacer la entrega de los pagos.

“Con el registro tendrán derecho al rembolso de los gastos que han venido realizando y a otro tipo de derechos que no han sido mencionado, que tienen que ver con becas, apoyos, acompañamientos a largo plazo”, anunció Rochín del Rincón.

Puntualizó que en el caso del rembolso de gastos que no tienen manera de justificar, como gastos médicos, el reto es flexibilizar porque la ley exige facturas y las victimas de Nochixtlán no las tienen.

Además, de que para acceder el fondo para el pago de daños, las victimas deben tener cuentas bancarias, sin embargo carecen de éstas, por tanto se estarían organizándose y creando una sociedad para ahí depositarles los recursos a las víctimas de Asunción, Nochixtlán.

“La primera dificultad que encontramos es que las víctimas no dan su nombre, no nos quieren dar su nombre, nosotros entendemos esa circunstancias, pero nos complica enormemente todo el camino, porque el camino de entrada es el registro. Hemos estado en interlocución directa con quien tiene comunicación con ellas, que es la Defensoría, que si tienen los registros, porque ni siquiera la CNDH ha tenido esos datos”, informó el presidente de la CEAV.

De los retos que presenta este caso, aseguró que la Comisión Ejecutiva ha estado abierta al diálogo sin restricciones ni condicionamientos, ha escuchado todas y cada una de las demandas de habitantes y víctimas de Nochixtlán, puntualizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.