Pese a Guelaguetza, hay pérdidas millonarias: IP

Foto: archivo

 

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que aun cuando se realizan las ediciones de la Guelaguetza, la pérdida económica es evidente al registrarse la cancelación en reservaciones de vuelos y hoteles, que hasta el momento estiman los prestadores de servicios, ascienden a más de 289 millones de pesos.

Por lo pronto, anunció que el comercio organizado no descarta tomar acciones legales, para lo cual se ha iniciado un proceso de recabar firmas entre los afectados, y  proceder contra quienes resulten responsables de los daños causados a los sectores comercio, servicios y turismo en Oaxaca, por los bloqueos carreteros.

Refirió que debido a los constantes bloqueos y manifestaciones por parte de grupos de inconformes –entre ellos la Sección 22 del SNTE y Organizaciones Sociales- se estableció en la Confederación mesas de trabajo con las Cámaras de Comercio de Oaxaca, y hará lo mismo con Chiapas, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, a fin de hacer un balance más profundo de los daños al sector.

“Nos estamos reuniendo con nuestros presidentes de las Canacos afectadas para realizar una evaluación sobre los daños y tomar acciones en conjunto, ante los bloqueos que permanecen en diversas carreteras y que siguen provocando severos daños a las economías de las entidades, pero sobre todo a la imagen de México”, anunció

El líder del comercio organizado no descartó que en estas mesas de trabajo se determine tomar acciones legales, para lo cual se ha iniciado un proceso de recabar firmas entre los afectados, y  proceder contra quienes resulten responsables de los daños causados a los sectores comercio, servicios y turismo de estos estados.

“No se puede seguir tolerando violaciones a la ley. La economía de México, sobre todo en estos momentos de complejidad por los efectos del exterior, no puede ser frenada por una minoría que insiste en anteponer sus intereses personales y de grupo”, dijo.

Respecto a la Guelaguetza, Solana Sentíes, consideró que aun cuando se llevará a cabo esta celebración, la pérdida económica es evidente al registrarse la cancelación en reservaciones de vuelos y hoteles, que hasta el momento estiman los prestadores de servicios, ascienden a más de 289 millones de pesos.

Sin embargo, confío en que los turistas nacionales y extranjeros asistan a esta festividad y que las autoridades garanticen la seguridad y el buen desarrollo de la misma.

Solana Sentíes, alertó que de no aplicarse la ley y hacer valer el Estado de Derecho, se corre el riesgo de más hechos de violencia como los ocurridos en Oaxaca.

“No podemos permitir más estos actos que, por un lado, ponen en riesgo la vida de las personas y atentan contra los bienes y patrimonio del Estado; y por otro, afectan al crecimiento económico y a la imagen de México ante el mundo. El diálogo es y será siempre la única forma para resolver los problemas”, apuntó.

Si bien ya se ha permitido el abasto de gasolina, todavía persiste el problema en algunas comunidades, lo que ha contribuido a la falta de víveres provocando con ello aumento de precios en algunos productos,  así como menor flujo de efectivo. También se han reportado saqueos y robo de mercancía en pequeños negocios.

El líder del comercio organizado confió en una solución pacífica y que sea el diálogo para solucionar todo tipo de problemas sociales y magisteriales.

dijo que hasta hoy en Chiapas se estiman daños superiores a los mil millones de pesos y la pérdida de al menos 20 mil fuentes de trabajo.

En el sector turismo, señaló que se han cancelado más de 25 mil reservaciones, lo que implica que se dejen de percibir alrededor de 72 millones de pesos para esta temporada de vacaciones. Las agencias y transportistas que hacen los tours dentro del estado, reportan una caída del 80 por ciento en sus traslados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.