PRD pide discutir cambios en la reforma educativa

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro/Foto: El imparcial

MVS

CIUDAD De MÉXICO. En el marco del conflicto magisterial, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que es factible “perfeccionar” la reforma educativa, en lo particular la parte “punitiva”, que condiciona el empleo de los mentores a evaluaciones estandarizadas que no toman en cuenta el contexto y circunstancias de la educación en las distintas regiones del país

El coordinador Francisco Martínez indicó que toda norma es susceptible de ser modificada, con el propósito de afinar su contenido y lograr el objetivo previsto, en este caso, mejorar la calidad de la educación en el país.

“Debe modificarse la parte, esa parte que los maestros llaman, yo no estoy totalmente de acuerdo, esa parte punitiva. Es decir, debe haber seguridad en el empleo, por supuesto y además, hay muchos maestros que no han querido hacer el examen no porque no sepan, sino porque no es la forma”, apuntó.

“Entonces yo creo que la evaluación se ha tratado de manera equivocada, no ha sido contextual, no ha habido evaluación por parte de alumnos, no ha habido monitores que se sienten en los salones de los maestros a ver cómo trabajan”, cuestionó

Recalcó que en su momento, los maestros advirtieron que la evaluación no funcionaría, si no tomaba en cuenta las particularidades de la enseñanza en cada estado.

Pese a que ese podría ser uno de los puntos nodales en el debate sobre el tema educativo, no fueron escuchados, lamentó.

“La reforma tiene que ser contextual, que es un asunto que estuvieron discutiendo los maestros y no les hicieron caso. Es decir, los contextos son distintos, no es lo mismo un maestro que está en el centro del Distrito Federal, con todas las condiciones para  enseñar, a diferencia de un maestro en Oaxaca o en Chiapas en un jacalito. Entonces yo creo que se va a hablar mucho de la contextualidad, que seguramente va a ser un tema importante a discutir.

El legislador enfatizó que las autoridades federales están obligadas a reflexionar y hacer un balance respecto a si las disposiciones aprobadas en materia educativa fueron “afortunadas” o requieren ajustes.

Perfeccionar la ley implicaría modificaciones, cambios y ajustes a algunos elementos de la reforma, pero no se trata de derogar una norma constitucional, dijo el líder de los perredistas en San Lázaro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.