Proponen contrareforma, Murat podrá reducir presupuesto del Congreso

Congreso de Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A petición del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, la Sexagésima Segunda Legislatura, reformará el artículo 31 de la Constitución, para que el extitular del Infonavit, tenga la facultad para reducir el presupuesto del Congreso del estado, que en sus proyectos de presupuesto de egresos presentará al Poder Legislativo para cada ejercicio fiscal de su sexenio.

Fue el 4 de diciembre del 2013, cuando la actual legislatura reformó la Constitución para blindarse en contra de las decisiones del titular del Poder Ejecutivo actual, Gabino Cué Monteagudo, de recortar el presupuesto al Congreso del estado.

Este jueves a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se estableció que los presupuestos del Poder Legislativo no sean menores al ejercido al año anterior inmediato.

Esa modificación constitucional fue propuesta por los actuales integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en ese entonces era presidente Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; Natividad Díaz Jiménez, coordinadora del PAN; y el entonces diputado perredista a Anselmo Ortiz García, quien coordinaba la fracción parlamentaria del PRD.

Esa iniciativa de reforma fue aprobada sin aspavientos por las 42 diputadas y diputados de la actual legislatura.

Y es que Cué Monteagudo propuso al Congreso local que en el paquete fiscal de 2014 se redujera el presupuesto del Poder Legislativo en 136.7 millones de pesos.

Con esa reforma aprobada en 2013 a la fecha el presupuesto del Congreso ha crecido hasta en un 200 por ciento y actualmente es de 650 millones de pesos para el actual ejercicio fiscal 2016. Sin embargo este jueves la misma Jucopo que impulsó la actual reforma presentó una contra reforma para que el próximo titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, avale la definición del presupuesto del Poder Legislativo que en el presupuesto de egresos del 2017 le tocará administrar.

En la exposición de motivos, Natividad Díaz, Alejandro Avilés y el actual coordinador Jesús López Rodríguez del PRD, reconocen que la situación económica estatal, nacional e internacional los obliga a tener un comportamiento responsable, aunque ello implique no contar con un presupuesto irreductible, siendo necesario limitar esa facultad.

Admiten también que la actual composición de la Sexagésima Segunda Legislatura dificulta que se genere una propuesta mesurada del presupuesto, sino por el contrario, es una propuesta caprichosa en términos generales del presupuesto de los tres poderes.

Los dirigentes parlamentarios admiten que no es un secreto la percepción negativa que tienen de los congresos estatales en relación al binomio-presupuesto-producción legislativa.

“Estamos acrecentando esa mala percepción con una autonomía financiera y con la facultad de presentar una propuesta de presupuesto que para el pulso social puede ser calificada como caprichosa. Contar con irreductibilidad presupuestal puede volvernos un poder soberbio y poco cooperativo, dejando de importarnos si el presupuesto estatal va a alcanzar o solo preocuparnos porque se nos respete el monto aprobado el año inmediato anterior”.

Para ello proponen en el artículo 31 de la Constitución del Estado que el Poder Legislativo administrará con autonomía su presupuesto, elaborará su propio proyecto de presupuesto en los términos de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Una vez aprobado el presupuesto de egresos del estado, las erogaciones previstas para el Poder Legislativo no podrán ser reducidas y traducidas, salvo en los casos de ajuste presupuestal general previstos en la ley, puntualiza la contrareforma.

En el segundo artículo transitorio, refuerza, “se deroga toda disposición que se oponga a la presente reforma”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.