San Antonio, una opción para disfrutar de la Guelaguetza

 

*San Antonino es el municipio oaxaqueño que provee de hortalizas a todo el estado, lo mismo que Puebla, Veracruz y Chiapas

 Maira Ricárdez

 OAXACA,  Oax. Como una alternativa más para vivir las fiestas de julio en Oaxaca y particularmente la representación de los bailes de las ocho regiones del estado a través de la guelaguetza, el municipio de San Antonino Castillo Velasco, realiza este 2016 su edición número 61, las delegaciones originales que viajan del interior del estado para estar en el auditorio, se presentarán a las 4 de la tarde en la plaza central de San Antonino para ejecutar sus mejores pasos.

El presidente municipal de San Antonino, Andrés Odilón Sánchez Gómez, habló de la tradición que data de los años 60 aproximadamente, los originarios del pueblo subían al cerro a cortar azucenas y luego en comunión bajaban a disfrutar de los bailes de la guelaguetza, así nació el original Jarabe del Valle de San Antonino.

La máxima autoridad del pueblo celebra también la vocación agrícola de su comunidad desde tiempos remotos, ha sido la fertilidad de su tierra la que les brinda la fortuna de la producción de hortalizas que nutren los mercados principales de Oaxaca, pero no solo de la entidad, sino también de estados vecinos como Puebla, Veracruz y hasta Chiapas, pues dada la calidad de su verdura esta es trasladada hasta mercados principales de estos puntos.

La producción de rosas criollas abastecen los mercados de esta capital y los de las ocho regiones del estado dijo el presidente, muestra de que los frutos de la tierra ofrecen una alternativa para una vida digna, sin tanta complicación, comentó.

Los integrantes del cabildo subrayaron que la Guelaguetza de San Antonino este lunes 25 de julio, representa una gran opción para el turismo y sobre todo para  oaxaqueñas y oaxaqueños.

“Estamos preparados para recibir a más de 500 asistentes y las condiciones de seguridad y sobre todo una cálida hospitalidad, coronada con gastronomía, artesanía y tradición  están garantizadas”, destacó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.