Sancionan a partidos por actos anticipados de campaña

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Por unanimidad del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), sancionaron a los partidos políticos Morena, PRD, PAN, PUP y más de tres excandidatos a cargos de elección popular, entre ellos, José Antonio Estefan Garfias, así como a medios de comunicación por incurrir en infracciones a la normativa electoral al haber incurrido en actos anticipados de campaña.

En los expedientes analizados por los magistrados del tribunal electoral, refirieron que, Waldo Arturo Bejarano Nava, representante del PRD interpuso un procedimiento especial sancionador en contra de Eduardo Jiménez, candidato independiente por el municipio de Tuxtepec,  por la presunta realización de actos anticipados de campaña consistentes en la pinta de una barda, colocación de espectaculares, así como publicidad en redes sociales y en la revista “Radar”.

Para constatar su existencia, la autoridad administrativa electoral realizó recorridos de verificación y no se acreditó que existieran espectaculares o bardas con el nombre o la imagen del candidato, sin embargo, se encontró que en la revista “Radar” se difundió su imagen y nombre, “Lalo Jiménez, apoya a los más necesitados”, constituyendo con este mensaje así actos anticipados de campaña; por lo anterior, el Pleno del Tribunal interpuso una multa de 3 mil 652 pesos a Eduardo Jiménez y a la citada revista.

Al analizar el procedimiento especial sancionador interpuesto por Reynalda Juárez demandó a Lorenzo Juárez, ex candidato a presidente municipal de Santa María Zacatepec, por la presunta existencia de bardas con propaganda electoral.

En el análisis del expediente se encontró que dicha propaganda no fue dirigida solo a militantes de Morena, constituyendo actos anticipados de campaña al promoverse el nombre de Lorenzo Juárez, fuera de los plazos permitidos por la normatividad electoral, por ello le interpusieron una multa de 14 mil 608 pesos a Lorenzo Juárez y al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Respecto al procedimiento especial sancionador contra la ex candidata a Diputada Local por el Distrito 16, Eva Diego Cruz, así como al PAN y el PRD, por la colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano.

En el análisis del contenido de la propaganda se localizó el nombre de la candidata, así como un llamado al voto por el partido que la postulaba, por ello, el TEEO realizó una amonestación pública a Eva Diego, así como a los partidos PRD y PAN.

Respecto a la denuncia en contra de Xavier García, ex candidato a presidente municipal de San Jacinto Amilpas, y a los Partidos Políticos PAN y PRD por la colocación de tres lonas en lugares prohibidos como árboles y jardineras.

Se acreditó la existencia de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, por lo que el Pleno del Tribunal amonestó a Marco Antonio Bohórquez y a los partidos políticos PAN y PRD.

Por su parte, la ciudadana Gabriela García presentó su demanda en contra del ex candidato a Gobernador José Antonio Estefan Garfias y los partidos de la coalición “CREO” por la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano, dicha inconformidad fue integrada en el expediente PES/38/2016.

En el análisis del asunto se comprobó la existencia de la publicidad denunciada en un semáforo y al ser este un elemento de equipamiento urbano se actualizó la prohibición prevista en el código electoral, por lo que el Pleno amonestó a Estefan Garfias y nuevamente a los partidos políticos PAN y PRD.

Finalmente, en el Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES/46/2016 los magistrados del TEEO amonestaron a Óscar Eduardo Ramírez, candidato a presidente municipal de Tlaxiaco, y al Partido Unidad Popular por la colocación de propaganda electoral en un edificio público.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.