Se compromete Segob a brindar atención a víctimas de Nochixtlán

 

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Campa Cifrián se comprometió ayer con los familiares de los heridos en el enfrentamiento sucedido el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, a ofrecer la atención médica requerida a los lesionados y heridos, así como a reembolsar los gastos previos de su tratamiento.

Pero será la Procuraduría General de la República (PGR) quien revise la petición de los propios familiares de las víctimas de crear o no una fiscalía especial para indagar los hechos de violencia.

Al dar a conocer los acuerdos alcanzados en el encuentro con los familiares de las víctimas celebrado en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Campa Cifrián refirió que se acordó los mecanismos para la atención médica especializada en hospitales de la Ciudad de México.

Dijo que la Secretaría de Salud como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están dispuestos para atender a los heridos y lesionados en el nivel de atención médica necesarios.

No mencionó el número de personas que eventualmente serán atendidas, esto porque “el proceso de acercamiento con los afectados, ante su preocupación por ser criminalizados, se complicó”, reconoció.

Resaltó que los afectados tienen garantizado sus derechos como pacientes, y sus datos serán reservados. “Lo único que importa en este momento es su salud”, subrayó.

En el encuentro de casi seis horas donde  también estuvieron presentes el director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Pilar Sanmartín y el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, el funcionario de la Segob, informó  se convino el reembolso de gastos médicos y de compra de medicinas a los familiares, través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por medio de un fondo especial previsto en la Ley.

También informó que otro acuerdo fue crear las condiciones sociales en la cabecera municipal de Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca,  para el ingreso de agentes del Ministerio Público y de especialistas de balística, planimetría, criminalística y otras especialidades de la PGR, para realizar su trabajo sin contratiempos.

Consideró que el ingreso del personal de la PGR requiere ser en un tiempo mínimo para no retrasar las investigaciones y porque implica la necesidad de tomar declaraciones de personas.

No obstante, a la PGR corresponderá dar respuesta a la petición de los familiares de las víctimas de crear de una fiscalía especial para investigar especialmente los hechos.

El director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, como responsable de la investigación, se comprometió a atraer todas las carpetas iniciadas por la Fiscalía General del Estado, durante las indagatorias.

Mencionó que la PGR aún no ha ofrecido ninguna información sobre el calibre de las armas usadas en los sucesos de violencia ni ha determinado quienes son los presuntos responsables.

Las investigaciones por homicidios se centran en ocho personas, seis fallecidas en Asunción Nochixtlán –entre ellas, una a quien estalló un cohetón–, y una más a un costado de la carretera federal 190, el tramo de Hacienda Blanca, en el municipio conurbado de San Pablo Etla, al poniente de la capital del estado.

MINIMOS E INSUFICIENTES: FAMILIARES

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán manifestó que los compromisos de la Secretaría de Gobernación son mínimos e insuficientes para responder a sus reclamos de atención médica a los lesionados y heridos, pero sobre todo de justicia y verdad para los caídos.

“Hasta este momento, no hemos logrado ninguno de los objetivos”, aseguró la presidenta de esa naciente asociación civil, Juana Ramón Solís.

Sostuvo que el único compromiso de la Segob hasta ahora constituye la atención médica inmediata y de primer nivel para cada uno de los lesionados y heridos.

“Gobernación ( la Secretaría) no se ha comprometido a atender los demás reclamos, especialmente de justicia y verdad para los caídos, porque a más de un mes no se han castigado a los responsables intelectuales y materiales de los hechos.

Detalló que los familiares de las víctimas han demandado la creación de una fiscalía especial porque no confían en la PGR ni en las demás instituciones del Estado al “falsear la información” de los sucesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.