Sección 22 desiste de boicot a Guelaguetza

*Se alista a preparar la propia

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) acordó este sábado desistirse de impedir la celebración de la Guelaguetza, dentro de las festividades de los Lunes del Cerro, este 25 de julio, en el auditorio del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo determinó valorar la continuidad o el retiro de los  bloqueos carreteros, como muestra de voluntad de seguir participando en la mesa de negociación, formada con la Secretaría de Gobernación”, apuntó el vocero del magisterio disidente, Francisco Durán Azamar.

“Teníamos (el magisterio oaxaqueño) que enviar las señales de buena voluntad, en respaldo a los integrantes de la comisión de  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) que participa en la mesa, pues tampoco queremos poner en riesgo la ruptura del dialogo”, explicó.

Por lo anterior,  el órgano de dirección descartó cualquier intento de boicot a la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal, y le requirió a la membresía participar en la Guelaguetza Popular Magisterial, el próximo lunes 25, a las 10:00 de la mañana en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en la zona poniente de la ciudad.

Durán Azamar aseguró que la organización y gastos del festejo popular, que hace 11 años organiza el magisterio disidente, serán solventados por  la cooperación de  los 82 mil agremiados. “También habrá convite y calenda ( desfile y recorrido de las delegaciones que participarán en Guelaguetza)”, comentó.

El responsable interino de la Secretaría de Prensa y Propaganda descartó el retiro del plantón y campamento magisterial instalado alrededor del Jardín Constitución y Alameda de León, en el zócalo.

Dijo que la jornada de lucha sigue de manera contundente durante el receso escolar, y la base deberá de participar en el plan de acción emanado de las asambleas plenaria, y  estatal permanente.

Los participantes en la asamblea magisterial reunidos durante nueve horas, de las 23:00 horas del viernes a las 09:00 del sábado,  en el auditorio del hotel Casa del Maestro, revisaron los avances de la Comisión Nacional Única Negociadora que participa en las mesas política y social ante la Secretaria de Gobernación, y que prosperó en la excarcelación de tres dirigentes en el transcurso de una semana.

El recién liberado Othón Nazariega Segura, integrante de la dirigencia sindical, se presentó por la noche en la asamblea plenaria para refrendar su compromiso con la CNTE.

Entre consignas de ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!, lo asambleístas recibieron a su compañero, quien obtuvo su libertad bajo caución después de nueve meses de reclusión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.