Pide que se investigue a civiles que participaron en el enfrentamiento
Patricia Briseño
OAXACA.Oax.- “La Policía Estatal actúa de acuerdo con la Ley, protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el estado de derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas”, afirmó el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Entre los documentos recibidos por PGR están la Ley que Regula el Uso de la Fuerza; el protocolo de Actuación Policial para el Uso Legítimo de la Fuerza, y el protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes en Oaxaca.
“Protocolos y lineamientos están ajustados al modelo internacional de la ONU, lo que coloca a la Policía Estatal de Oaxaca como una de las pocas corporaciones a nivel nacional que se rigen bajo dichos lineamiento legales”, afirmó.
“Solicité a la PGR que investigue la procedencia de civiles que de manera indiscriminada y de forma dolosa, usaron armas de fuego, piedras, bombas molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales”, confirmó.
DATOS
Objetivo: liberar de manifestantes las carreteras federales 190 y 135D, bloqueada por profesores de la sección 22 del SNTE y simpatizantes.
750 hombres
50 mujeres
En total: 56 Policías Estatales resultaron lesionados en el evento.
A su vez, de los 11 lesionados en extremidades: 8 fueron atacados por armas de fuego, 2 con machete y 1 con piedra.